facultades

Páginas: 15 (3508 palabras) Publicado: 24 de abril de 2014
FACULTADES DE LA ADMINISTRACION TRIBUTARIA
Son las que la ley asigna para identificar en caso particular la obligacion tributaria , cuyos presupuestos de hecho y de caracter general se encuentran establecidos en la ley .
FACULTAD DE RECAUDACION
Su funcion es recaudar los tributos .Para ello, podra contratar los servicios de las entidades del sistema bancario y financiero para recibirel pago de deudas correspondientes a tributos administrados .
MEDIDAS CAUTELARES PREVIAS AL PROCEDIMIENTO DE COBRANZA COACTIVA
Cuando por el comportamiento del deudor existan razones que permitan presumir que la cobranza podría devenir en infructuosa, la Administración a fin de asegurar el pago de la deuda tributaria, podrá trabar medidas cautelares para satisfacer dicha deuda. Los supuestospara trabar una medida cautelar previa son:
Presentar declaraciones, comunicaciones o documentos falsos, falsificados o adulterados que reduzcan total o parcialmente la base imponible;
Ocultar total o parcialmente activos, ingresos, productos, gastos, o consignar activos, bienes o egresos, total o parcialmente falsos;
Destruir u ocultar total o parcialmente los libros contabilidad ;
Noentregar al acreedor tributario el monto de las retenciones o percepciones de tributos que se hubieren efectuado al vencimiento del plazo que para hacerlo ;
Obtener exoneraciones tributarias, reintegros o devoluciones de tributos de cualquier naturaleza o cualquier otro beneficio tributario simulando la existencia de hechos que permitan gozar de tales beneficios;
Pasar a la condición de no habido; Haber demostrado una conducta de constante incumplimiento de compromisos de pago; 
No estar inscrito ante la administración tributaria.
PLAZOS APLICABLES A LAS MEDIDAS CAUTELARES PREVIAS 
En relación a las medidas cautelares señaladas en el artículo anterior, deberá considerarse, además, lo siguiente: 
Tratándose de deudas que no sean exigibles coactivamente: 
La medida cautelar semantendrá durante un (1) año, computado desde la fecha en que fue trabada. Si existiera resolución desestimando la reclamación del deudor tributario, dicha medida se mantendrá por dos (2) años adicionales.
El deudor tributario podrá solicitar el levantamiento de la medida si otorga carta fianza bancaria o financiera que cubra el monto por el cual se trabó la medida, por un período de doce (12) meses,debiendo renovarse sucesivamente por dos períodos de doce (12) meses dentro del plazo que señale la Administración.
Las condiciones para el otorgamiento de las garantías a que se refiere el presente artículo así como el procedimiento para su presentación serán establecidas por la Administración Tributaria mediante Resolución de Superintendencia o norma de rango similar. 
Tratándose de deudasexigibles coactivamente: 
La Resolución de Ejecución Coactiva, deberá notificarse dentro de los cuarenta y cinco (45) días hábiles de trabadas las medidas cautelares. De mediar causa justificada este término podrá prorrogarse por veinte (20) días hábiles más.
MEDIDAS CAUTELARES PREVIAS A LA EMISION DE LAS RESOLUCIONES U ÓRDENES DE PAGO 
Excepcionalmente, cuando el proceso de fiscalización overificación amerite la adopción de medidas cautelares, la Administración Tributaria, bajo responsabilidad, trabará las necesarias para garantizar la deuda tributaria, aún cuando no hubiese emitido la Resolución de Determinación, Resolución de Multa u Orden de Pago de la deuda tributaria. 


FACULTADES DE DETERMINACION Y FISCALIZACION
DETERMINACION DE LA OBLIGACION TRIBUTARIA
Por el acto de ladeterminación de la obligación tributaria:
a) El deudor tributario verifica la realización del hecho generador de la obligación tributaria, señala la base imponible y la cuantía del tributo.
b) La Administración Tributaria verifica la realización del hecho generador de la obligación tributaria, identifica al deudor tributario, señala la base imponible y la cuantía del tributo.
INICIO DE LA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • facultades
  • Facultades Del Estado
  • facultades
  • Facultades
  • Facultades
  • Facultades
  • Facultades
  • Facultades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS