Facultamiento y delegación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1661 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLOGICO DE DELICIAS
INGENIERIA INDUSTRIAL
TALLER DE LIDERAZGO

M.D.O. Tamara Quiroz Guzmán.

“FACULTAMIENTO Y DELEGACIÓN”

Nombres: Medina Serrano Daniel Armando, Meléndez Alvarado José Carlos, Meza Reyes Luis Ricardo, Navarro Meléndez Erik Antonio y Patiño Márquez Rubén Arturo.


Cd. Delicias, Chih., a 20 de agosto de 2010.
FACULTAMIENTO Y DELEGACIÓN, DOSASPECTOS QUE EN TODA ORGANIZACIÓN DEBEN EXISTIR
Facultamiento (Empowerment)
Toda empresa, grupo u organización que se considera exitoso(a), hoy en día tienden a generar esquemas de poder compartido donde todo el personal (presidente, directivos, obreros, etc.) es responsable del destino de su empresa. Sin embargo, solamente aquellas corporaciones que tengan un adecuado grado de madurez que lespermita ejercer su autoridad, poder y decisión, podrán transferir a su grupo de trabajo estos atributos y/o cualidades.
Aquí es donde entra el denominado “facultamiento” ó “Empowerment”, el cual se puede definir como el conjunto de acciones para conferir poder al personal. De acuerdo a diversas fuentes, el facultamiento consiste en transferiré al trabajador y/o subordinado el sentimiento de quees dueño de su propio trabajo, en donde él se sienta motivado por la posibilidad que se le ha dado de exponer sus ideas, inquietudes, y sobre todo, que se le tome en cuenta en la toma de decisiones. En otras palabras, de sentirse como un elemento esencial del sistema y no solamente como un elemento del proceso.
De acuerdo con Mendoza Alfaro (1996) conforme el facultamiento se vaya tornandoprioritario en la empresa, éste ira proveyendo los elementos de desarrollo humano necesarios para fortalecer los procesos que permitirán que las empresas entren en la competitividad de mercado, que en estos días, está muy reñida. Muchos expertos consideran al facultamiento como una herramienta estratégica que fortalece el quehacer del liderazgo, que da sentido al trabajo en equipo y que permite que lacalidad total deje de ser una filosofía motivacional y se convierta en un proceso funcional.
Existen muchos objetivos que se pretenden cumplir en una corporación en donde el facultamiento sea una prioridad; sin embargo se hará hincapié en aquellos más importantes para toda corporación:
* Corroborar que hay un plan de negocios de largo plazo que apoya la estrategia de facultamiento.
*Definir el facultamiento operacionalmente.
* Definir una estrategia por unidad, departamento y equipo.
* Planear la transferencia de tareas y responsabilidades, involucrando a todos (gerencia, supervisores y equipos).
* Ofrecer Capacitación continua.
* Establecer un sistema de medición para evaluar y retroalimentar.
* Responsabilidad por áreas o rendimientos designados.
* Controlsobre los recursos, sistemas, métodos, equipos.
* Control sobre las condiciones del trabajo.
* Autoridad (dentro de los limites definidos) para actuar en nombre de la empresa.
* Nuevo esquema de evolución por logros.
Esta herramienta que contribuye a generar un cambio drástico en la empresa en la que se implementa, necesita ser apoyado a través de ajustes en los procesos políticos yprácticas; así como en los recursos, estrategias y tecnología necesarios, para que el facultamiento rinda los frutos esperados. Para esto, es necesario diseñar una estrategia detallada, de acuerdo a las necesidades y cultura de la organización que se implementen en una determinada corporación. Sin embargo, esto lleva tiempo (no es de un día para otro) y por lo tanto requerirá de una gran dosis depaciencia.
Mendoza Alfaro (1996) menciona que la capacitación, es uno de los recursos más eficientes para asegurar el éxito de la implantación adecuada del facultamiento en la empresa. Esta capacitación se basa en un plan o estrategia integral para que la gente se vaya preparando para recibir la encomienda de nuevas responsabilidades, labores, etc. Por otra parte, no se deben de descuidar la...
tracking img