Facultamiento y Delegacion

Páginas: 25 (6032 palabras) Publicado: 14 de abril de 2012
FACULTAMIENTO Y DELEGACION
Cual será la diferencia entre facultamiento y delegación?
El facultamiento se basa en un conjunto de suposiciones que son opuestas a la que normalmente hacen los directivos. Esto significa proporcionar libertad a las personas para realizar con éxito lo que ellos deseen más que hacerlos que hagan lo que usted quiere.
Delegación es una forma especial de facultamiento;es un proceso que se sigue para encomendar y responsabilizar a un colaborador una determinada tarea o tareas sobre las que tenemos responsabilidad y cuya realización nos incumbe.
En la actualidad existen varios conceptos de delegación aquí tenemos un concepto en donde (DuBrin) nos dice: El concepto de la delegación es muy antiguo, pero ha adquirido nueva vida en las organizaciones modernas. Setrata de asignar responsabilidad y autoridad formal a otra persona a efectos de que cumpla con una tarea específica. Cuando los administradores no delegan una parte de su trabajo actúan como contribuyentes individuales y no como verdaderos administradores. La delegación está estrechamente unida al facultamiento (empowerment); es decir, el proceso mediante el cual los administradores comparten elpoder con los miembros del grupo, con lo que fortalecen el grado de eficacia personal que sienten los empleados. La delegación es una forma específica de facultar a los empleados y, por lo tanto, de aumentar su motivación.
La motivación es un factor muy importante a lo hora que se analizan estas variables ya que el empleado si no se encuentra lo suficientemente comprometido con la organización ycomprometido dejan de ser eficaces en lo que hacen resultando en una baja de productividad en la empresa.
Características Principales de un colaborador
1. Sentir interés y placer por las tareas asignadas,
2. Las considera cercana a sus propias ideales y estándares.
3. Creer que posee las capacidades y competencia para realizarlas
4. Sentir que son ellos que deciden sobre larealización de las mismas.
5. Tienen control sobre las actividades y por eso lograran los objetivos propuestos
Dilema del Directivo que se relaciona con el Facultamiento
La mayoría de las personas tiene una historia de exposición al pensamiento de comando y control, antes que a una factura e facultamiento.
La mayoría de nosotros estamos bastante acostumbrado a trabajar bajo guía y controlexterno.
Preguntas que son familiares para nosotros:
En la escuela: “Que desea el maestro que yo haga para obtener buenas calificaciones?”
El trabajo: “Que quiere mi jefe que yo haga?”
Por haber pasado nuestras vidas bajo un marco de referencia de pensamiento jerárquico, estamos mucho menos acostumbrados a preguntas como estas:
En la escuela:
“¿Que deseo aprender en esta clase? ¿Cómo sabré quehe aprendido algo que pueda usar?
En el trabajo:
“¿Que necesito hacer para ayudar a mi compañía a tener éxito?
Este es el tipo de preguntas que surgen y que exigen respuestas cuando una cultura organizacional comienza a apoyar el facultamiento.
Muchos de nosotros poseemos habilidades como padres, maestros y gerentes, adquiridas con dificultad, que llenan expectativas en cuanto al papeldesempeñado por los líderes con base en la suposición de la responsabilidad jerárquica. En verdad sentimos que es nuestra responsabilidad como padres, gerentes decir a las personas que hacer, como hacerlo y porque es necesario hacerlo.
Si tiene en cuenta que los gerentes saben que se les hará responsable de los resultados, muchos se muestran renuentes a ceder el control a sus colaboradores directos.Dicha renuencia señala una de las fuentes principales de resistencia al facultamiento:
Los Gerentes que consideran que este amenaza su control. Irónicamente, es mediante el desarrollo de individuos y equipos auto dirigidos que reemplazan la jerarquía, que los gerentes pueden desempeñar con mayor facilidad sus nuevos papeles, mas generadores de facultamiento, como entrenadores, mentores y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Facultamiento y delegacion
  • Facultamiento y delegación
  • Facultamiento Y Delegacion
  • Facultamiento y delegacion
  • Facultamiento Y Delegacion
  • Facultamiento Y Delegación
  • Capitulo8 FACULTAMIENTO Y DELEGACION 1
  • UNIDAD 3 FACULTA MIENTO Y DELEGACIÓN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS