Facultamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1620 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAMIENTO

solo las organizaciones que tengan un grado de madurez que les permita ejercer autoridad, poder y decisión, podrán conferir a su personal estos atributos.

Así, el Facultamiento es el conjunto de acciones para conferir poder al personal. Aunque en algunos escenarios se le ha traducido al español como “delegación”, dicho termino resulta desafortunado, ya que carece del impactoque significa no solo conferir poder al subordinado, sino fortalecerlo y desarrollarlo durante el proceso. Para efectos de este trabajo nos referiremos al termino facultamiento como sinónimo de Empowerment .

Pero, ¿qué es exactamente “Facultamiento ”? Empowerment o facultamiento significa “energetización”, que es el hecho de delegar poder y autoridad a los subordinados y conferirles elsentimiento de que son dueños de su propio trabajo (Byham y Cox,1992). El facultamiento es una herramienta de la Calidad Total que provee los elementos de desarrollo humano para fortalecer los procesos que llevan  a las empresas a la competitividad.

El facultamiento se convierte en la herramienta estratégica que fortalece el quehacer del liderazgo, que da sentido al trabajo en equipo y que permite quela Calidad Total deje de ser una filosofía motivacional desde la perspectiva humana y se convierta en un sistema radicalmente funcional. El facultamiento viene a llenar todos esos huecos que quedaban en los esquemas de desarrollo humano (CCTC, 1995)

Cómo se implanta un proceso de Facultamiento

Ciertamente es un trabajo mucho más delicado y difícil de lo que pudiera aparentar. Demanda uncambio radical de cultura organizacional: el poder y la transferencia de recursos de un nivel organizacional a otro. En consecuencia, es necesario diseñar una estrategia propia, detallada y de acuerdo a las necesidades y cultura de su organización. Holpp (1995,1996) ofrece algunas sugerencias para diseñar una estrategia de facultamiento:

* Corroborar que hay un plan de negocios de largo plazo queapoya la estrategia de facultamiento.
* Definir el facultamiento operacionalmente.
* Definir una estrategia por unidad, departamento y equipo.
* Planear la transferencia de tareas y responsabilidades, involucrando a todos (gerencia, supervisores y equipos).
* Ofrecer Capacitación continua.
* Establecer un sistema de medición para evaluar y retroalimentar.

Un cambio drástico en la culturade la organización necesita ser apoyado a través de cambios y ajustes en los procesos, políticas y prácticas, así como con los recursos y tecnología necesarios, para que el facultamiento rinda los frutos esperados. Y muy importante: esto lleva tiempo y requiere de una dosis grande de paciencia.
Errores o Barreras más comunes en la implantación del  Facultamiento

* Introducir cambios severos enla estructura organizacional durante la implantación del facultamiento.
* El miedo a perder el status; miedo al cambio.
* Falta de compromiso de la gerencia o del equipo.
* Simplificación excesiva del proceso de facultamiento.
* No cambiar las procesos, políticas, y prácticas de la organización para implantar el facultamiento.
* Falta de indicadores para evaluar el progreso.
* Que losinvolucrados (gerentes, supervisores, equipos) no participen directamente en el diseño de la planeación del facultamiento.
* Introducir el facultamiento sin tener un proceso de mejora continua.
* No capacitarse.
A MANERA DE CONCLUSION
El Benchmarking  y el Facultamiento, como herramientas de la Calidad Total , sólo podrán ser adoptadas e implantadas exitosamente en aquellas organizaciones quereúnan dos condiciones fundamentales: (a) que las consideren como parte del plan estratégico de la organización y (b) que sean organizaciones maduras.
La delegacion consiste en dar a otra persona la jurisdiccion que se tiene por oficio para que esta haga unas tareas o conferirle su representacion. Implica la rendicion de cuenta al superior de las tareas que han sido delegadas.
La delegacion con...
tracking img