Facultamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1385 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTRATOS MERCANTILES

Contratos Mercantiles
el contrato según el artículo 1793 del Código Civil para el Distrito Federal, es una especie del convenio que produce o transfiere derechos y obligaciones, así que podemos afirmar que el contrato mercantil es el acuerdo de dos o más voluntades para crear o transferir derechos y obligaciones de naturaleza mercantil.
El autor Juan Gómez Calero cita aBroseta señalando “los contratos mercantiles contenidos en el Código de Comercio se diferencian de los civiles de su mismo nombre y naturaleza contenidos en el Código Civil, por la presencia de un comerciante en una de las partes, porque su fin es la industria o el comercio o por el carácter mercantil del objeto sobre el que recae.”
Este autor indica que los contratos mercantiles son loscontenidos en el Código de Comercio y los civiles en el Código Civil, aunque cabe señalar que no siempre es así, como sabemos hay leyes complementarias a cada una de estas ramas del derecho, como es el caso del contrato de edición que analizaremos en posteriores capítulos, el cual es un contrato mercantil no incluido en el Código de Comercio, sino en una ley supletoria que es la Ley Federal del Derechode Autor. Entre muchos otros casos.

Concepto Y Requisitos Generales
Un «acto de comercio» es todo aquel acto regulado en el Código de Comercio, o cualquier otro análogo. Un negocio jurídico puede ser considerado «acto de comercio» en función de la condición de las partes que intervienen en él (si son comerciantes o no), en función de su objeto (si tiene un objeto que el Código de Comercioreputa mercantil, o no), o en función de los dos criterios tomados conjuntamente.
Por ejemplo, el «contrato de compañías» tiene siempre carácter mercantil, en función de su objeto (la puesta en común de bienes en industria con ánimo de lucro), con independencia del carácter de comerciantes o no de las partes que lo suscriban, mientras que el «contrato de préstamo» será mercantil si cualquiera de laspartes es comerciante y las cosas prestadas se dedican a actos de comercio.

Compra-Venta
El contrato de compraventa es aquel contrato bilateral en el que una de las partes (vendedora) se obliga a la entrega de una cosa determinada y la otra (compradora) a pagar por ella un cierto precio, en dinero o signo que lo represente.

Obligaciones del vendedor
* Transmitir la propiedad o títulode derecho.
* Conservar el bien objeto de la compraventa hasta su entrega.
* Entregar la cosa.
* Garantizar al adquiriente una posesión útil.
* Garantizar al comprador una posesión pacífica.
* Responder a la evicción.
* Responder de los vicios y defectos ocultos que tenga la cosa
Obligaciones del comprador
* Pagar el precio.
* Pagar intereses en caso de demora o decompraventa con precio aplazado.
* Recibir la cosa comprada.
* pagar el 30% de la compra

Comisiones Mercantiles
La palabra comisión sola, significa encargo y se puede aplicar en muchos ámbitos. Cuando hablamos de comisión mercantil, se refiere a que yo le encargo a alguien que venda mis productos y entonces ese alguien se convierte en comisionista. Es vital que exista un contrato queregule dicha comisión, para saber que puede y que no puede hacer el comisionista y cuanto se la va a participar de cada venta. A ese contrato se le llama contrato de comisión mercantil. El depósito de título se refiere a que voy a dejar documentos (mercantiles) a alguien y si dice que es en administración, significa que ese alguien puede hacer las acciones necesarias para que ganen más dinero. Esdiferente a endoso en procuración en donde se le da a alguien para que lo cobre en nuestro nombre (por ejemplo los pagarés).

Prestación De Servicios
Un contrato de prestación de servicios es un contrato mediante el cual una persona, normalmente un profesional en algún área, se obliga con respecto a otra a realizar una serie de servicios a cambio de un precio.

Se trata de un contrato...
tracking img