Facultamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5194 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAMIENTO
Introducción
El facultamiento se basa en un conjunto de suposiciones que son opuestas a lo que normalmente hacen los directivos.
Facultamiento significa proporcionar libertad a las personas para realizar con éxito lo que ellos deseen, mas que hacerlos que hagan lo que usted quiere.
Los directivos que confieren poder a las personas les retiran controles, restricciones ylimites en vez de motivar, dirigir o estimular su conducta. Mas que ser una estrategia de “empuje”, a que los directivos induzcan a sus empleados a responder en formas deseables mediante incentivos y técnicas de influencia, el facultamiento es una estrategia de atraer.
¿Pero que es el facultamiento?, ¿Qué significa ser un trabajador con facultamiento?, ¿Cuál es el conjunto de habilidades directivasasociadas con el facultamiento?.
Significado y objetivos del facultamiento.
Otorgar significa permitir; ayudar a las personas a desarrollar un sentido de confianza personal; ayudar a las personas a superar sentimientos de falta de poder o impotencia; significa vigorizar a las personas para que tomen acción; significa movilizar la motivación intrínseca para cumplir una actividad. Las personas quehan recibido facultamiento no solo poseen los medios para lograr algo, sino que también tienen un concepto de si mismas distinto al que tenían antes de recibir el facultamiento.
El facultamiento es distinto de solo dar poder a alguien. Como el facultamiento, el poder connota la capacidad de hacer cosas. Pero el poder y el facultamiento no son la misma cosa. Las personas pueden tener tanto podercomo facultamiento. Sin embargo, aunque uno puede dar poder a otra persona, uno mismo debe aceptar el facultamiento. Usted no me puede dar el facultamiento; solo puede crear las circunstancias en las que yo me lo puedo dar.
Diferencia entre el poder y el facultamiento |
Poder | Facultamiento |
Fuente externa | Fuente interna |
La capacidad de hacer que los demás hagan lo que usted quiere. |Capacidad de hacer que los demás hagan lo que quieren. |
Obtener más implica quitárselo a otra persona. | Obtener mas no afecta cuanto tengan los demás. |
Finalmente pocas personas lo tienen. | Finalmente todos pueden tenerlo. |
Provoca competencia | Lleva a la cooperación. |

Dimensiones del facultamiento.
En uno delos mejores estudios empíricos de facultamiento a la fecha, Spreitzer(1992; Spreitzer, de Janasz y Quinn, 1999) identifico cuatro dimensiones de facultamiento. Whetten y Cameron (2005) agregan una dimensión mas basándose en la investigación de Mishra (1992). Para finalmente presentar cinco dimensiones del facultamiento:
Para que los directivos confieran poder a otros exitosamente, deben encontrar estos cinco atributos en aquellos a quienes les piensan facultar. Elfacultamiento hábil significa dar lugar a: 1) un sentido de eficacia personal; 2) un sentido de autodeterminación; 3) un sentido de consecuencia personal; 4) un sentido de significado, y 5) un sentido de confianza.
Cuando los individuos son capaces de experimentar estos cinco atributos, son acreditados exitosamente.
Eficacia personal
Cuando las personas han recibido facultamiento, tienen sentidode eficacia personal, o la senssacion de que poseen la capacidad y competencia para desempeñar una actividad con éxito. Las personas con facultamiento no solo se sienten competentes, si no que tienen confianza de que pueden desempeñarse adecuadamente. Poseen un sentido de dominio personal y creen que pueden aprender y crecer para encontrar nuevos retos.
Autodeterminación
Las personas confacultamiento también tienen sentido de autodeterminacion. En tanto que la autoeficacia se refiere a un sentido de competencia, la autodeterminación se refiere a sentimientos de tener una elección. “tener autodeterminación significa experimentar un sentido de elección al iniciar y regular las acciones personales” (Deci, Connell y Ryan, 1989:580). Las personas se sienten con autodeterminación cuando...
tracking img