Facultamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1021 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El facultamiento se basa en un conjunto de suposiciones que son opuestas a las que normalmente hacen los directivos. Facultamiento significa proporcionar liberad a las personas para realizar con éxito lo que ellos deseen, más que hacerlos que hagan lo que usted quiere. Los directivos que confieren poder a las personas les retiran controles, restricciones y límites, en vez de motivar, dirigir oestimular su conducta. Mas que ser una estrategia de ‘’empuje’’ en la que los directivos induzcan a los empleados a responder en forma deseable mediante los incentivos y técnicas de influencia.

Sin embargo, el facultamiento a los demás puede llevar dilemas. Por un lado, las evidencias demuestran que los empleados con facultamiento son más productivos, están más satisfechos y son más innovadores ycrean productos y servicios de más alta calidad que los empleados sin facultamiento.
Las organizaciones son más eficaces cuando existe una fuerza de trabajo con facultamiento. Por otro lado, el facultamiento significa ceder el derecho y dejar que los demás tomen decisiones, se fijen metas, logren resultados y reciban las ganancias.

Cómo desarrollar el facultamiento:
Las personas tienenmayor necesidad de facultamiento cuando se enfrentan a situaciones que perciben como amenazadoras, confusas, demasiado controladas, cohercitivas o aislantes; cunado experimentan sentimiento inapropiados de dependencia o inadecuación; cuando se sienten sofocados en su capacidad de hacer lo que les gustaría; cuando están inseguros de cómo comportarse; cuando sienten que alguna consecuencia negativa esinminente y cuando se sienten no recompensados ni apreciados.
En forma irónica, la mayoría de las organizaciones grandes engendran ésta clase de sentimientos en las personas, porque como lo señaló Block (1987), la burocracia alienta la dependencia y la sumisión. Reglas, rutinas y tradiciones definen lo que puede hacerse, asfixiando y suplantando la iniciativa y el criterio. En talescircunstancias, la organización formal, no la individual es la receptora del facultamiento. Por lo tanto en las organizaciones grandes, el facultamiento es especialmente necesario.
El facultamiento tambipen es clave en ambientes fuera de las burocracias amplias. Por ejemplo, los estudios demuestran efectos positivos en el desarrollo de los niños, el aprendizaje en la escuela, el manejo del estrés personal yel cambio de hábitos personales.
A pesar de la aplicación del facultamiento en muchos contextos, nuesra discusión afirma formas en las que los directivos pueden facultar a sus empleados. Nos enfocamos en el facultamiento principalmente como una habilidad directiva, aunque las personas en otras funciones, como padres, maesros, entrenadores, tutores y amigos, también se pueden beneficiar dedesarrollar habilidades del facultamiento.

La investigación de Bandura, Hackman y Oldham y otros han producido al menos nueve descripciones específicas para fomentar el facultamiento, es decir, producir un sentido de competencia, elección, impacto, valor y seguridad. Éstas incluyen:
1) Articulación de una visión clara y metas
2) Fomentar experiencias de dominio personal
3) Modelar
4)Proporcionar apoyo
5) Creación de un despertar emocional
6) Proporcionar la información necesaria
7) Proporcionar los recursos necesarios
8) Conectar para resultados
9) Creación de confianza

FACULTAMIENTO (trabajo de scribd)

Desarrollar, capacitar e informar a los empleados no es una tarea sencilla, y para lograr quelos jefes puedan inculcar a los empleados la nuevafilosofía de aprendizaje es importante que primero ellos aprendan a transmitir el conocimiento. Las organizaciones requieren de personas que tomen decisiones, que tengan capacidad de encontrar soluciones a los problemas que se presenten, que posean iniciativa. Facultamiento. Se denomina así al proceso de delegar autoridad a los empleados para que tomen decisiones tendientes a lograrla satisfacción de...
tracking img