Facundo- resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (407 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Domingo Faustino Sarmiento
Resumen:
personajes:
1. Facundo Quiroga: es el personaje principal. Su aspecto físico es bien descrito dentro de la obra y es porque da detalle como que su estaturaes baja, cuerpo fornido, espalda ancha, cuello corto, pelo negro espeso y ensortijado, cara ovalada, barba espesa, crespa y negra, tez morena y una cabeza que revelaba la organización privilegiada delos hombres nacidos para mandar. Es un personaje el cual lucha contra varias dictaduras y se une al federalismo.
2. Juan Manuel Rosas: es un personaje secundario, su aspecto físico no es tandescrito como el de Facundo pero se sabe que es un hombre de tez blanca, es sanguinario, tiene un alto nivel social.
En la primera parte de Facundo, se hace la descripción geográfica del campo en quese ha desarrollado el drama argentino, se tiene un resumen de la nacionalidad de facundo, hábitos, costumbres y se describe la estructura cultural y política de Argentina la cual estaba sometida a ladictadura de Juan Manuel Rosas. En la segunda parte de facundo se relata con exactitud la biografía de facundo Quiroga también llamado “el tigre de los Llanos” y es llamado así porque es el héroe delfederalismo, y tiene fama de valiente y de caudillo. Se levantó con armas en los llanos riojanos en donde fue invencible y poderoso porque arrastró a muchos a su paso, y crea su propia omnipotencia.Fue hijo de un sanjuanino, de humilde condición, radicado en los Llanos de Rioja, Facundo muestra sus instintos salvajes, posee un ansia inextinguible de dominio, atropella a un maestro de niño yabofetea a su padre, incendia su hogar y asesina al juez y al funcionario que lo deja en libertad. El terror es su arma, por la cantidad de crímenes que tiene en su haber. Su poderío se extiende porvarias provincias, hasta que enfrentó a Rosas, y éste menos brutal y más sagaz se libera de él y lo manda a matar en Barranca-Yaco. Muerto facundo, el pueblo debe derribar a Rosas pero no solo bastaría...
tracking img