Facundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Literatura y Periodismo

Trabajo Práctico
Análisis de Facundo
En 1845 Sarmiento publicó su “Facundo” en el periódico chileno “El Progreso” como un folletín por entregas. Esta obra tenía como primordial objetivo perjudicar la misión de un embajador de Rosas que había sido enviado a Chile para protestar contra la difusión de las críticas políticas de los exiliados argentinos. A demás, a esteobjetivo se le sumaban otros: desenmascarar a Rosas y a su gobierno, remarcar la falta de atención y la critica que Argentina recibe por parte de Europa, movilizar al lector a la acción, incentivarlo a un proyecto de progreso que lo saque de la oscuridad y por último, el propósito de justificar la estadía de sus connacionales en el país vecino, adoptado por estos como el lugar donde podíanexpresar con libertad sus ideas opositoras al régimen: “ Desde chile, nosotros nada podemos dar a los que perseveran en la lucha bajo todos los rigores de las privaciones […] ¡Nada!, excepto ideas, excepto estímulos; arma ninguna no es dado a llevar a los combatientes, si no es la que la prensa libre de Chile suministra a todos los hombres libres. ¡La prensa!, ¡la prensa! He aquí, tirano, el enemigoque sofocaste entre nosotros”.
Sin embargo, el gran designio de “Facundo” es explicar la situación nacional a partir de la realidad geográfica y social, y su influencia determinante en la historia. Para ello, Sarmiento enlaza tres conceptos-personajes fundamentales: Facundo Quiroga, Juan Manuel de Rosas y el país (Argentina). A Facundo le corresponde una biografía (ni cronológica ni completa)basada en hechos y anécdotas; a Rosas una permanente crítica, tanto a su persona como a su gobierno; y a la Argentina, el análisis de su situación desde el plano político y social.
A partir de estos tres elementos, Sarmiento relaciona la vida del caudillo (Quiroga) con la psicología de la sociedad emergente y muestra cómo el contexto o el ambiente y el pasado determinan la realidad presente y alos hombres que la protagonizan. Como resultado de ese contexto aparece Quiroga, que se demuestra en Facundo como el modelo del argentino bárbaro. Las primeras características que se le atribuyen a Quiroga en la obra de Sarmiento son el instinto, la iniciación; y luego de ser tildado como bárbaro, provinciano valiente y audaz, Sarmiento explica que Facundo fue lo que fue “no por un accidente desu carácter, sino por antecedentes inevitables y ajenos de su voluntad”, que lo convirtieron en “el tipo más ingenuo del carácter de la guerra civil de la República Argentina; la figura más americana que la revolución presenta”
El personaje de “Facundo” representa un momento que va de la colonia al gobierno de Rosas. El período colonial es tomado como sinónimo de regresión porque ha estadoatado a las intenciones de España. Sarmiento considera que España es un país ignorante y retrogrado. Piensa que no se debe mirar hacia España, aquel país que nos conquistó. Sarmiento atribuía a España los problemas que Argentina padecía en ese momento referidos a la falta de progreso y a la involución permanente. Esta visión de la realidad surge deldilema.progresismo-tradicionalismo.característico.de.la.época.
La República Argentina está caracterizada en Facundo de una manera cruda y detallada. Su primera mención en el texto se da a partir de una crítica que hace alusión a la obra dramática “Edipo Rey”: “Un día vendrá al fin, que lo resuelvan; y la Esfinge Argentina, mitad mujer, por lo cobarde, mitad tigre, por lo sanguinario, morirá a sus plantas, dando a la Tebas del Plata, el rangoelevado que le toca entre las naciones del Nuevo Mundo”
Rosas representa para Sarmiento el grado máximo de deterioro, ya que a pesar de sus orígenes,.eligió.la.barbarie.y.la.aplica.como.sistema.de.gobierno.
“...Rosas, su heredero, su complemento: su alma (la de Facundo) ha pasado a este otro molde, más acabado, más perfecto; y lo que en él (en Quiroga) era solo instinto, iniciación,...
tracking img