Facundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2205 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MONOGRAFÍA

FACUNDO

DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO



Introducción
Este libro es uno de los principales exponentes de la literatura hispanoamericana, escrito en 1845 por el político y educador argentino Domingo Faustino Sarmiento, durante su segundo exilio en Chile; tiene además de su valor literario, un análisis del desarrollo político, económico y social de Sudamérica,de su modernización, su potencial y su cultura. Pero ante todo, analiza los conflictos que se abrieron en la Argentina inmediatamente después de la Independencia declarada en 1816, a partir de la oposición entre “civilización y barbarie”. En este trabajo se irá desentrañando estos rasgos marcados en una época de transición en busca de estabilidad social, política y económica durante los primerosaños de una Argentina naciente…

Contexto Histórico
Como bien se decía en la introducción, Domingo F. Sarmiento escribió Facundo en 1845, durante su segundo exilio en Chile, se puede discernir a simple vista, el ataque contra Juan Manuel de Rosas, gobernador de Buenos Aires en la época. El autor de este libro realiza un análisis crítico de la cultura argentina, representada en hombres comoRosas y Juan Facundo Quiroga. Tanto Rosas como Quiroga eran caudillos, es decir, jefes de masas populares en armas que para Sarmiento eran expresión de una forma de gobierno bárbara.
El 7 de marzo de 1835, Rosas fue nombrado gobernador con la "suma del poder público". Para asegurar su posición, Rosas ratificó la decisión mediante un plebiscito, que se hizo en la ciudad: obtuvo 9.320 votos a su favory sólo ocho en contra.
Con la suma del poder público en sus manos, Rosas separó de sus cargos a todos aquellos que eran tenidos por unitarios o "traidores".
Para unificar bien a la sociedad bajo el orden Federal, era obligatorio usar la cintilla punzó a toda hora; en las fiestas y tertulias se acostumbraba bailar el minué federal, y para los hombres era imprescindible el espeso bigote federal.Se tendía a identificar dos únicos partidos: los "federales", sus partidarios, y los "salvajes unitarios'; sus enemigos.
Justamente para acabar con ellos nació hacia 1833 “La Mazorca” una asociación que tenía como misión la persecución de todos los enemigos del régimen, para que cunda el ejemplo, y fomentar el clima de adulación hacia la persona del Restaurador.
La Mazorca estaba formada, por logeneral, por individuos importantes dentro de la sociedad porteña. Luego de 1835, con la suma del poder público, la Mazorca perdió su espontaneidad inicial y se trasformó en una institución totalmente controlada por el Restaurador.
Su misión era imponer el terror, no sólo eliminando físicamente al enemigo, sino haciéndolo de manera pública, para escarmiento de la sociedad. Tuvo su período deapogeo cuando estalló la crisis política de 1838.  Fueron especialmente crueles las matanzas de octubre de 1840 y abril de 1842. Desde entonces, la actividad de la Mazorca comenzó a apaciguarse, hasta que fue oficialmente disuelta el 1° de junio de 1846.
Este contexto algo sangriento nos va abriendo ese panorama de “Barbarie” que forma parte de la visión que Sarmiento tuvo al escribir “Facundo”.Movimiento Literario
El Romanticismo se puede definir como un movimiento contra el Neoclasicismo (en el cual predominaba la razón por sobre los sentimientos y todas las obras debían ser didácticas, dejar una enseñanza).
Sus características principales son: - Rebelión del individuo contra cualquier norma que le impida expresar sus propios sentimientos; actitud idealista que no corresponde a larealidad que los rodea y los lleva a la rebeldía contra la patria, la sociedad e incluso contra Dios; como consecuencia del enfrentamiento entre su espíritu idealista y la cruda realidad, se produce la desesperación y el desengaño; si en el siglo anterior la verdad era igual a belleza, para el Romanticismo sólo la belleza es la verdad.

Contenido
Título
Función que cumple
El título no...
tracking img