Facundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2951 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
sarmiento

“Facundo” de Domingo F. Sarmiento

NOMBRE Y APELLIDO: KAREN JEANNETT SHTEFEC KUSZMIRUK.

CURSO: 3º BACHILLER.

MATERIA: ANALISIS DEL DISCURSO.

PROFESOR/A: CLAUDIA GLEREAN.

COLEGIO: INSTITUTO MARIA AUXILIADORA.

FECHA DE ENTREGA: 28/10/11.

INDICE:

Introducción…………………………………………………………….Pág. 3
Desarrollo

¿Sabías que para comprender mejor un texto, es importanteinvestigar?
• Domingo Faustino Sarmiento………………………………………Pág. 4
• Facundo Quiroga…………………………………………………….Pág. 5
• Contexto histórico……………………………………………………Pág. 6
• Contexto histórico de Facundo……………………………………..Pág. 6
• La obra y su estructura………………………………………………Pág. 7
• Capítulo III:  Asociación. La pulpería……………………………...Pág. 7

También es de mucha importancia analizar losrecursos utilizados.
• Subjetivemas………………………………………………………….Pág. 8
• Polifonías………………………………………………………………Pág. 8
• Deícticos……………………………………………………………….Pág. 8
• Tiempos verbales……………………………………………………..Pág. 9
• Conclusión……………………………………………………………..Pág. 10
• Anexos………………………………………………………………….Pág. 11
• Bibliografía……………………………………………………………..Pág. 12

Introducción

En este informeanalizaremos el libro “Facundo o Civilización y Barbarie en las pampas argentinas” escrito en 1845 por Domingo Faustino Sarmiento.
Tomaremos un enfoque especifico en algunos recursos utilizados en la obra como; la polifonía, los deícticos, lo subjetivemas, los apelativos, los tiempos verbales, etc.
Además daremos a conocer la vida de su autor y el contexto histórico del momento, para poder llegara realizar un mejor análisis discursivo del texto. Y así llegar a la conclusión de q es lo q quiso mostrar Sarmiento y que significo esto en nosotros.

¿Sabías que para comprender mejor un texto, es importante investigar?

Domingo Faustino Sarmiento

Domingo Faustino Valentín Sarmiento nació el 15 de febrero de 1811 en una casa del barrio Carrascal, uno de los más humildes de la ciudad deSan Juan, capital de la provincia homónima.
Hijo de José Clemente Quiroga Sarmiento y Ana Paula Albarracín, sus nombres de bautismo eran Faustino y Valentín. Según algunas fuentes el nombre Domingo se le adjudicó sucesivamente aunque no figuraba en su partida de nacimiento.
Los primeros maestros de Domingo fueron su padre y su tío José Eufrasio Quiroga Sarmiento, quienes comenzaron a enseñarlelectura a los cuatro años. En 1816, ingresó a una de las llamadas "Escuelas de la Patria", fundadas por los gobiernos de la Revolución, donde tuvo como educadores a los hermanos Ignacio y José Rodríguez, maestros profesionales. Finalizados estos estudios en 1821 su madre sugirió que cursara el seminario en Córdoba, pero Sarmiento se negó, tramitando una beca para ingresar al Colegio de CienciasMorales en Buenos Aires que no le fue concedida. En 1823 trabajó como asistente del ingeniero Víctor Barreau en la Oficina de Topografía de San Juan. Ese mismo año, su tío José de Oro fue desterrado a San Francisco del Monte y él lo acompañó.
Este  prócer llegó a ser, desde su multifacética obra una de las figuras más importantes de la historia latinoamericana: fue maestro, subteniente de milicias,escritor, periodista, senador, ministro, director general de escuelas, sociólogo, diplomático, gobernador, hasta convertirse en presidente de la Argentina.
Fue un activo militante político, lo que lo llevó varias veces al exilio, principalmente debido a su oposición a Rosas y al caudillo riojano Facundo Quiroga.
En San Juan fundó el periódico El Zonda. De su obra literaria, se destacan: Facundo,inspirado en el caudillo riojano Facundo Quiroga; Recuerdos, de corte autobiográfico; Viaje, donde cuenta sus experiencias en el extranjero; Vida de Dominguito, que narra la vida de su hijo adoptivo muerto en Paraguay; Educación Popular; Método de Lectura Gradual y Facundo, Civilización y Barbarie.
Como gobernador de su provincia natal, decretó la ley de enseñanza primaria obligatoria y, ya a...
tracking img