Facundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3574 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facundo

Capítulo 1:
El mal principal que aqueja a la Argentina es la extensión y su consecuente despoblado, a pesar de que cuenta con una red de río navegables que sería aprovechada por cualquier país, para el nuestro es una característica poca favorable, es más, el gaucho no sólo no lo valora sino que además lo desdeña, lo ve como un obstáculo. El único río que se ve fecundo es el Plata, elque será aprovechado por Montevideo y Buenos Aires. Esta última explota las ventajas del comercio extranjero, ella sola tiene poder y rentas. Pero las provincias se vengarán de esta desmesurada ventaja: Le pagarán con barbarie y violencia, le mandarán a Rosas.
La gran llanura que constituye nuestra República es una de las fisonomías más notables. Se la puede comprar con las llanuras quemedian entre el Eufrates y el Tigris. Y el caudillo podría comprarse con el jefe de las caravanas de Asia: con voluntad de hierro, carácter arrojado, audaz, dominador, capaz de enarbolar su chicote y su cuchillo ante la menor señal. Es así como la Argentina comienza a establecerse bajo el predominio de la fuerza brutal.
El pueblo se compone de dos razas: Españoles e indígenas. En Córdoba y SanLuis predominan la raza española pura. En Santiago del Estero y el Litoral la aborigen. La raza negra es casi extinta pero ha dejado zambos y mulatos. El mestizaje ha dado por resultado una raza que ama la ociosidad. Aquí compara la pobreza de una villa alemana del sur de Buenos Aires con una villa nacional.
La gran extensión del país se divide en 14 provincia con sus catorce ciudades capitales.Estas cuentan con calles cortadas en ángulo recto, con excepción de Córdoba, la más parecida a una ciudad Europea.
El hombre de ciudad lleva una vida civilizada, respeta las leyes, se instruye.
El hombre de campo sólo lleva un traje que llamaré americano, rechaza el lujo y los modales corteses. Las privaciones justifican su pereza natural. La culta inteligencia no llega hasta él, la escuelatampoco. La religión sufre las consecuencia de la barbarie. Todos los trabajos recaen en la mujer. El hombre en los primeros años de juventud empieza a disfrutar de su independencia y de la desocupación, sólo se ocupa de aterrar a un toro bravío o de recibir con el puñal a un tigre, esto acrecienta la vanidad del argentino y el odio que les inspira los hombres cultos. Esto es la esencia de lossoldados argentinos, desde la infancia habituados a matar reces, familiarizados con la sangre y con los gemidos de las víctimas. Sin ninguna instrucción el gaucho vive feliz en medio de la pobreza. La hierra es una fiesta donde ostentan su destreza.



Capítulo 2

El gaucho argentino surge de la relación entre el hombre y su medio.
A pesar de lo inhóspito y lo bárbaro de esta llanurasurge de este pueblo la música. Los campesinos tiene sus cantares propios. Él “triste” es típico de los pueblos del norte, natural al hombre en su estado primitivo de barbarie. La “vidalita” es un canto acompañado de guitarra y tamboril, parece heredado de los indígenas.
En Buenos Aires está todavía vivo el “majo”, de tipo popular español. El “jaleo” español vive en el “cielito”, donde los dedosviven de castañuelas

Personajes:
• El rastreador: es el más conspicuo de todos, sabe seguir la huella de una animal y distinguirla entre miles.
• El baqueano: es un gaucho reservado que conoce a palmos el terreno. También anuncia la proximidad del enemigo, conoce la distancia que hay de un lugar a otro, el tiempo necesario para llegar a él.
• El gaucho malo: la justicia lo persigue, estemido pero sin odio y con respeto. Monta una parejero pangaré con el cuál huye de cualquier situación peligrosa. Roba la muchacha que le gusta. Es un hombre divorciado de la sociedad aunque no es un bandido. Solo roba caballos para lo cual es experto.
• El cantor: se mueve entre las ciudades y el campo. Es el bardo de la Edad Media que va haciendo su trabajo de crónica. Duerme donde lo...
tracking img