Fadec

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3634 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODULO 14 |
FADEC |
CONTROL DIGITAL DEL MOTOR |
|
ISIDRO VECINA GÓMEZ |
10/02/2010 |

En este trabajo intentaremos describir el funcionamiento del sistema FADEC y así como todas sus funciones y conjuntos, y todos los datos relacionados con él. |

INDICE
* INDICE
* INTRODUCCION
* REGULADORES CENTRALIZADOS Y DESCENTRALIZADOS
* ESPECIFICACIONES DE LOS REGULADORESDIGITALES
* PROGRAMACIÓN DEL FADEC
* MENSAJES DE LOS SISTEMAS FADEC
* BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCIÓN
La meta de cualquier sistema de control de motor es permitir que el motor se realice en la eficacia máxima para una condición dada. La complejidad de esta tarea es proporcional a la complejidad del motor. Originalmente, los sistemas de control de motor abarcaron los acoplamientos mecánicossimples controlados por el piloto. Moviendo palancas de válvula reguladora conectó directamente con el motor, piloto podía controlar combustible flujo, salida de energía, y muchos otros parámetros del motor.
Siguiente a los medios mecánicos del control de motor vino la introducción del control electrónico analógico de motor. El control electrónico analógico varía la señal eléctrica de comunicarlos ajustes deseados del motor. El sistema era un control mecánico excedente evidente de la mejora pero tenía sus desventajas incluyendo interferencia de ruido electrónica común. Este sistema fue iniciado en los años 60 y primero introdujo como componente del Rolls Royce Olympus motor 593. Los 593 eran el motor del avión supersónico del transporte Concorde.
Después del control electrónicoanálogo, la trayectoria clara era control electrónico digital. Más adelante en los años 70 NASA y Pratt y Whitney experimentado con el primer FADEC experimental, primero volado en F-111 cabido con modificado altamente Pratt y Whitney TF30 motor izquierdo. Los experimentos conducidos a Pratt y Whitney F100 y Pratt y Whitney PW2000 siendo los primeros motores militares y civiles cabidos respectivamente conFADEC y más adelante Pratt y Whitney PW4000 como el primer motor comercial de “FADEC dual”.
Los motores de los aviones comerciales tienen instalado el regulador FADEC ( Full Authority EngineControl). FADEC está constituido por el ordenador de control y el hardware, (soporte físico asociado) que regula el propio motor y otros sistemas periféricos que guardan relación con él.
Así, el FADEC,además de calcular la cantidad exacta de combustible que se introduce en la cámara de combustión del turborreactor, gestiona otras funciones tales como le inversión de empuje, la presentación de datos en la cabina de vuelo, sistema de encendido, etc.

El número de funciones controladas por el FADEC depende del tipo de avión. Dentro de éste, depende de las opciones de motorización que tiene. Lamotorización de General Electric tiene, por común, alguna funciones de control distintas que otras basadas en motores Pratt & Whitney o Rolls Royce.
Conviene indicar que el sistema completo de control digital del motor se denomina muchas veces sistema FADEC, pero debe entenderse en este caso que incluye el ordenador−regulador, propiamente dicho, y la
interfase de entrada y salida que le acompaña.

ElFADEC (Full Authority Digital Engine Control) es un sistema integrado para el control de una turbina de modelismo. Su función principal es la de controlar y regular la bomba de combustible, suministrando al motor la cantidad necesaria de combustible para su funcionamiento seguro y controlado. El FADEC mide la temperatura de escape, la posición del mando de gases y la velocidad de rotación.Controla todos los parámetros necesarios para garantizar que el motor se mantiene dentro de los parámetros definidos y proporciona un sistema de seguridad que detiene el motor en caso de anomalía importante. Aparte de las medidas descritas, también controla y proporciona la potencia suficiente para activar los elementos auxiliares para el arranque automático del motor, como son el motor de arranque,...
tracking img