fafas

Páginas: 4 (898 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2014
Laura Catalina Rodríguez Martínez
Sandra Jimena Rodríguez
Estilos argumentativos II
Reseña constructiva


En el texto El movimiento zapatista de Chiapas. Dimensiones de su lucha, escrito porGemma van der Haar. El objetivo es analizar la lucha zapatista en un periodo de diez años, en especial los planteamientos importantes del movimiento y el desarrollo de la estrategia, para lo cual seplantea la siguiente tesis: La lucha agraria, en especial la invasión de la tierra, la lucha por el reconocimiento legal de los derechos y las culturas indígenas y la construcción de gobiernosautónomos en la búsqueda del buen gobierno son claves para entender el zapatismo de la actualidad.

Para esto se desarrollan diferentes argumentos a lo largo del texto, el cual se divide en (1) Ellevantamiento zapatista a grandes rasgos, dividido en (1.1) inicio (1.2) Desarrollo del conflicto (1.3) Proceso de paz suspendido (2) La política zapatista de tomas de tierra (2.1) impacto de la toma detierras (2.2) Tierra recuperada y nuevos centros (2.3) La lucha agraria zapatista a diez años (3) Derecho y cultura indígena: La lucha por el reconocimiento legal (3.1) Los acuerdo de San Andrés (3.2)La lucha por la reforma constitucional (3.3) El saldo de los debates (4) Autonomía y buen gobierno: La construcción (4.1) los municipios autónomos (4.2) las juntas de buen gobierno (4.3) Autonomía ybuen gobierno y la práctica (4.4) resistencia y paralelismo (4.5) Balance provisional (5) Conclusiones y desafíos.

El texto inicia exponiendo la toma de tierras por parte del EZLN a los ladinos(no-indígenas) a lo cual el ejército federal respondió violentamente, de esta manera se crean zonas de conflicto que ocupa estados como Ocasigno, Altamirano y las Margaritas y regiones adjuntas. Anteel conflicto vivido en Chiapas, el presidente Carlos Salinas, inicia procesos de paz que inician el 20 de febrero de 1994, llamados “Diálogos de la catedral” las cuales no fueron exitosas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fafa
  • fafas
  • fafa
  • fafa
  • fafa
  • Fafas
  • Fafaas
  • Fafa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS