Fagehy

Páginas: 6 (1413 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
INTRODUCCIÓN
Escribimos la biografía de Sócrates Saúl Coello Ardón con el objetivo de explicar, con mucho sentimiento pero desde un punto de vista centrado en la personalidad de ese gran conductor con un fuerte componente político y doctrinario, tomados como lo esencial de la única ciencia pura, la sabiduría que le permitió sentir la necesidad de poner en práctica la profundidad de su liderazgo.La gran lección aprendida es que no solo la educación formal impartida en las aulas forma personas; es posible que esa educación no formal e informal que inteligentemente supo aprovechar Sócrates Saúl Coello Ardón, sea la más valiosa que recibió en su vida. En ninguna universidad estudió derecho y se sabía la mayor parte de las leyes, especialmente en sus asuntos prácticos; en ninguna facultadde economía obtuvo grado alguno sobre esta ciencia y, sin embargo, hacía notables presentaciones sobre su contenido, haciendo amplias interpretaciones relativas al contexto de la pobreza hondureña, el capital, la ganancia, el mercado, balanza de pagos, reservas, etc.; tampoco era graduado (licenciatura, maestría, doctorado o profesorado) en filosofía y esta ciencia era la base de su discurso máscuando el enfoque versaba sobre la lucha gremial, política e ideológica; y así, sucesivamente, podríamos seguir enunciando casos en matemática, psicología, sociología, antropología, pedagogía y, no digamos, en ciencias sociales en las que sus enfoques lo calificaban como un post grado. Era tal su calidad académica que en un evento centroamericano donde participaban ministros de salud y otrosprofesionales de esta ciencia, Sócrates Saúl desarrolló una propuesta que en oposición a todas las tesis conservadoras, prevaleció la suya y fue reconocida como la apropiada para el contexto de América Central.
Reafirmamos el curso del pensamiento anterior con esta sentencia: “La educación (entendida como autoeducación) es un fin que se alcanza a través de una revolución cotidiana, pero es también unmedio para dicha revolución cotidiana. El método libertario basado en la factibilidad es un aspecto central para la concepción de la educación”.
Quien tiene el conocimiento del pasado, es capaz de comprender el presente y construir una perspectiva del futuro. Con esto queremos decir que escribir la biografía de Sócrates Saúl Coello Ardón ha sido un reto, pero no un reto cualquiera. La experiencia oactividad humana vista en el pasado no puede decirse con la facilidad de narrar un cuento o realizar cualquier proceso de las operaciones matemáticas; es decir, se trata de valores, muchos de ellos abstractos y otros que solo son medibles con las dimensiones de la realidad, pero al igual que la historia sin perder la objetivad. Hay aspectos de la vida de Sócrates que los conocemos porqueestuvimos con él en el preciso momento en que sucedían, otros porque fueron noticia en uno o varios medios de comunicación, algunos nos fueron contados directamente, pero otros como producto de un mensaje distorsionado que vino pasando de una persona a otra; son tales los extremos que un mismo hecho sucedido en San Pedro Sula, siendo registrado en Tegucigalpa difiere del registrado en El Progreso: en lasucesión, fecha, lugar, discurso, etc. No han faltado casos que nos obligaron a reconstruir o inferir los hechos. También hemos de declarar, paladinamente, que algunos hechos solo son mencionados sin narrativa o descripción porque no disponíamos de suficiente tiempo para verificar en las fuentes, no siempre disponibles, incluso situaciones que, sencillamente, no pudimos encontrarles sentido.Quienes escribimos este documento, tuvimos el honor y privilegio de estrechar la mano amiga de Sócrates, escucharlo, leer sus escritos, sostener discusiones que no queríamos terminaran y sin faltar la amble y cariñosa despedida. Era necesario decir lo anterior para que el amigo lector tenga la seguridad de que hacemos este trabajo por la identidad que teníamos con Sócrates; por la aplicación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS