Fagocitosis y pinocitosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3017 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fagocitosis La endocitosis es común en organismos unicelulares, como las amibas, que dependen de organismos más pequeños para alimentarse. En la figura 4.17 se muestra que, una vez detectado el alimento, la membrana plasmática de la amiba rodea al organismo alimenticio fluyendo sobre él y encerrándolo. Esa porción de la membrana forma entonces el borde de un pequeño saco, llamado vesícula, elcual se desprende y se desplaza hasta el interior de la célula. El alimento en el interior de la vesícula será digerido más tarde. Algunas células de organismos multicelulares también emplean la endocitosis. Por ejemplo, ciertos tipos de leucocitos te protegen de las enfermedades rodeando y digiriendo las bacterias y otras partículas extrañas que entran en tu cuerpo. La forma de endocitosis en la quese rodean pedazos de material sólido se llama fagocitosis.
Pinocitosis La endocitosis también puede incluir capturar gotitas de líquido. El proceso se denomina pinocitosis y es igual a la fagocitosis.
Endocitosis facilitada por un receptor En ocasiones, moléculas específicas penetran en la célula mediante un tercer tipo de endocitosis que es facilitada por un receptor. Las moléculas de unasustancia que está fuera de la célula se enlazan con proteínas llamadas receptores en la membrana plasmática. Los receptores, una vez unidos a estas moléculas, se desplazan a cierta región de la membrana donde a continuación se forma una hendidura o fosa que más tarde se rompe formando una vesícula. Esta, que contiene tanto a la sustancia que va a entrar como a los receptores, penetra en la célula.Las moléculas se separan de los receptores y son liberadas dentro de la célula. La vesícula, que aún contiene a los receptores, regresa entonces a la parte externa de la célula en donde vuelve a formar parte de la membrana plasmática. El colesterol, necesario para la manufactura de nuevas membranas en muchas células, penetra en la célula de este modo.
Figura 4.17 La endocitosis puede consistir enfagocitosis o pinocitosis, esto depende de si el material que se va a introducir en la célula es sólido o líquido.

Fagocitosis

Pinocitosis

107
107
4.2 Fundón de la membrana
66 Capítulo 4 Estructura y función de la membrana celular
Membrana, sea cual sea el gradiente de concentración. Las células han desarrollado varios procesos que utilizan energía celular para desplazar materialeshacia su interior o al exterior. Las células pueden obtener fluidos o partículas de su ambiente extracelular, sobre todo proteínas grandes o microorganismos enteros, como bacterias, por un proceso llamado endocitosis (“adentro de la célula”, en griego). Durante la endocitosis, la membrana plasmática absorbe la gotita de fluido o partícula y estrangula una bolsa membranosa llamada vesícula, la cualqueda encerrada en el citoplasma y contiene el fluido o partícula en su interior (Fig. 4-7). Podemos distinguir tres tipos de endocitosis con base en el tamaño de la partícula capturada y el método de captura: (1) pinocitosis, (2) endocitosis mediada por receptores y (3) fagocitosis.
La pinocitosis introduce líquidos en la célula En la pinocitosis (“beber de la célula”), un área muy reducida de lamembrana plasmática forma una pequeña depresión hacia dentro que rodea fluido extracelular y sigue hundiéndose hasta estrangularse dentro del citoplasma para formar una diminuta vesícula (Fig. A-la). La pinocitosis transfiere una gotita de fluido extracelular, contenida dentro de la depresión de la membrana, al interior de la célula. Así, la célula adquiere materiales en la misma concentración queen el fluido extracelular.
La endocitosis mediada por receptores introduce moléculas específicas en la célula
Las células pueden captar ciertas moléculas (el colesterol. por ejemplo) con máxima eficiencia, si utilizan un proceso llamado endocitosis mediada por receptores (Fig. 4-7b), un mecanismo que puede concentrar selectivamente moléculas específicas dentro de una célula. Casi todas las...
tracking img