Fagor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4160 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA EMPRESA |
FAGOR: UN ÉXITO COOPERATIVISTA |
El cambio de política estratégica tras la crisis económica de los 70-80 |
|
Aitor Carrera, Ioseba Heriz, Ion Ramos e Iñaki Resa |
10/12/2009 |

Una síntesis de los nuevos modelos organizativos llevados a cabo por MCC y más concretamente por el Grupo Fagor, que permitiesen un desarrollo más seguro y homogéneo. La crisis de los70-80 había puesto de manifiesto la necesidad de dar pasos adicionales, la creación de un nuevo plan estratégico que continuara con la exitosa carrera de la famosa cooperativa. |

ÍNDICE
GRUPO MCC, INTRODUCCIÓN 1
EVOLUCIÓN HISTÓRICA 2
CRISIS ECONOMÍCA DE LOS 70-80. CONCEPTOS GENERALES 3
La crisis en España 3

FAGOR EN LA CRISIS DE LOS 70-80 4
Evolución histórica y solucionesplantadas. El “annus horribilis” de 1981 4
El “Affaire Ivarte”. El sueño del liderazgo de mercado. Un agravante más. 6
El estado de la cultura cooperativa. Análisis de errores y posibles soluciones. 7
La religiosidad en la cooperativa 8
Años de sacrificio Cooperativo 10

LA RECONVERSIÓN INDUSTRIAL. UN ÉXITO COOPERATIVISTA 13
BIBLIOGRAFÍA 14


GRUPO MCC, INTRODUCCIÓN
Hoy en día el grupoempresarial conocido como MCC (Mondragón Corporación Cooperativa), es uno de los casos más conocidos y de más éxito de transformación de un sueño, una inquietud social en un proceso económico creador de empresas y puestos de trabajo.
Todo surgió a iniciativa del sacerdote José Mª Arizmendiarrieta que llega a Mondragón en 1.942. Desde entonces, y a lo largo de más de treinta años, Don José Mªperseguirá infatigablemente, y con una visión estratégica de primer orden, el desarrollo de un proyecto de transformación social que fuese capaz de proporcionar oportunidades a las personas e instrumentos económicos, sostenibles y creativos, a la comunidad. Todo apoyado en una total confianza en las personas.
Las cooperativas serán sociedades de personas y no de capitales, aplicarán el criterio de quelos socios son los trabajadores, y los trabajadores son los propietarios. Se cree en la creación de un modelo social y empresarial que se caracteriza por su equilibrio. Arizmendiarrieta trata de poner las bases de una organización más justa y solidaria pero no olvida que debe estar en disposición de responder a los retos empresariales que se irán planteando a lo largo del tiempo. Define un salariojusto, calculado como una media de la zona, pero exige la reinversión de todos los beneficios, a fin de mantener una política de "puerta abierta" con la creación de puestos de trabajo. Y las empresas serán autónomas pero formarán parte de un grupo que mantendrá ciertas estructuras comunes, como las financieras y de seguridad social.
Mondragón Corporación Cooperativa (MCC), grupo cooperativo quenació de la innovadora experiencia de los pequeños Talleres Ulgor, es una exitosa realidad, no lo es menos Fagor Electrodomésticos, su empresa matriz. Creada en un primer momento por cinco socios (Luis Usatorre, Javier Ortubay, Jesús Larrañaga, José María Ormaechea y Alfonso Gorroñogoitia) comenzando su andadura en un taller vitoriano que no superaba los 250 metros cuadrados.
Cabe destacar, queel dinero para la financiación de la cooperativa lo consiguen, aparte de las aportaciones individuales recopiladas, mediante un préstamo concedido por el Banco de San Sebastián y avalado por el farmacéutico de Mondragón, José Ruiz Torre, y por otro vecino, Juan Azcoaga, llegando ambos a ser socios de la empresa.
EVOLUCIÓN HISTÓRICA
La iniciativa empresarial que se inicia en 1956 conocerá unéxito sorprendente debido a:
* Su naturaleza colectiva era insólita.
* Su desarrollo en forma de grupo empresarial no conoce precedentes en el PV.
* Aprovecharon las ventajas comparativas al elegir mercados emergentes, las tecnologías más recientes, y el que todo su personal, incluso el directivo, fuera muy joven.
La crisis de los años 70 afloró las primeras dificultades ya que las...
tracking img