Fagositosis

Páginas: 8 (1806 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
FAGOSITOCIS
Es el proceso por el que ciertas células del sistema inmunitario, incluidos los macrófagos y neutrófilos, engloban partículas de gran tamaño (>0.5 micras de diámetro), como microorganismos intactos. La célula rodea la partícula con extensiones de su membrana plasmática mediante un proceso dependiente de energía y del citoesqueleto; este proceso tiene como resultado la formaciónde una vesícula intracelular denominada fagosoma, que contiene la partícula ingerida.
Las células que realizan esta tarea se les conocen como fagocitos o células fagocitarias, entre las cuales encontramos a:
Neutrófilos
Forman la población más abundante de leucocitos circulantes y son ellos los que intervienen y toman mayor importancia en la respuesta inmune innata. Circulan con un aspecto decélulas esféricas cuyo diámetro oscila entre los 12-15 m. Normalmente tiene una vida media de alrededor de 6 horas y se tiñe de un tono neutro en presencia de hematoxilina – eosina, tiene de 2 a 3 lóbulos que corresponden al núcleo segmentado y con una gran presencia de gránulos por todo el citoplasma, estos gránulos pueden ser de 2 tipos, los cuales son:
  - Gránulos primarios. Llenos delisozimas, mieloperoxidasa, elastasa, captesina G entre otras.
  - Gránulos secundarios. Contienen enzimas como fosfatasa alcalina, además de citocromo b 558, glucógeno y lactofemina, histamidasa.
Mastocitos
Los mastocitos o células cebadas tienen receptores de tipo Toll e interactúan con las células dendríticas, los linfocitos B y los linfocitos T para ayudar a intermediar las funciones inmunitariasadaptativas. Expresan moléculas de MHC de clase II y pueden participar en la presentación de antígeno; aun así, su papel no está demasiado bien comprendido, aunque se sugiere su implicación en procesos alérgicos.[] Los mastocitos pueden fagocitar y destruir bacterias Gram negativas (como Salmonella) y procesar sus antígenos.[ ]Se especializan en procesar las proteínas de las fimbrias de lasuperficie bacteriana, que están implicadas en la adhesión a tejidos.[ ][]Además de estas funciones, los mastocitos producen citoquinas que inducen la respuesta inflamatoria[. ] Se trata de una parte vital de la destrucción de microbios, puesto que reclutan a nuevos fagocitos.[]

Monocitos
Monocitos (con núcleo celular lobulado) rodeados de eritrocitos .Los monocitos se desarrollan en la médula óseay maduran en la sangre. Cuando están maduros tienen un núcleo grande, liso y lobulado y un citoplasma abundante que contiene gránulos. Ingieren sustancias no propias o peligrosas y presentan antígenos a otras células del sistema inmunitario. Los monocitos se dividen en dos grupos funcionales: un grupo circulando y un grupo marginal que permanece en otros tejidos (aproximadamente el 70% seencuentra al grupo marginal). La mayoría de monocitos abandona el flujo sanguíneo tras 20-40 horas para dirigirse a los tejidos y los órganos, y en el proceso se transforman en macrófagos[] o células dendríticas, según las señales que reciban. []Hay unos 500 millones de monocitos en un litro de sangre humana.[]
Macrófagos

Los macrófagos son células diferenciadas, que proceden de los monocitos, loscuales son el primer tipo de célula al entrar en la sangre después de abandonar la medula ósea, responden casi con la misma rapidez que los neutrófilos, pero su supervivencia en el foco de infección es mayor, ya que también pueden sufrir división celular. Después de entrar en los tejidos los monocitos se convierten en macrófagos, los cuales, dependiendo el tejido adoptan el nombre para su ubicaciónespecífica, como:

- Sistema nervioso central – microgliocitos; hígado – células de Kupffer; vías    
  respiratorias pulmonares – macrófagos alveolares.

Los fagocitos proceden de células madre presentes en la médula ósea. Los macrófagos suelen permanecer relativamente inactivos en los tejidos y proliferan lentamente. En este estado de reposo parcial, eliminan células propias muertas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fagositosis
  • Fagositosis
  • mecanismos de la fagositosis
  • Fagositosis
  • Fagositosis
  • Fagositosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS