Fagositosis

Páginas: 8 (1917 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
FAGOSITOSIS
La fagocitosis, es un tipo de endocitosis en el cual algunas células rodean con su membrana citoplasmática a una sustancia que es extracelular, suele ser un sólido y la introducen al interior celular. Esto se produce por la emisión de pseudópodos alrededor de la partícula o microorganismo hasta que la engloban por completo y para lograr formar alrededor de él una vacuola, la cualluego se fusiona con los lisosomas para degradar la sustancia fagocitada, la cual es conocida con el nombre de fagosoma. Se caracterizan por ser el modo de nutrición, ingestión de materia del exterior, que pueden ser bacterias, otras células, etc, como es el caso de algunos organismos unicelulares. Además es uno de los medios de transporte grueso que utilizan para defenderse de algunas células de losorganismos pluricelulares. En organismos multicelulares, este proceso es llevado a cabo por células especializadas. Su fin suele ser el de defender al conjunto del organismo frente a potenciales invasores perjudiciales.

Su función es fagocitar a los patógenos, antígenos y deshechos celulares, gracias a un proceso en el que también participan los anticuerpos y los componentes del sistemacomplemento e incluyen a:
| Macrófagos: se trata de células de gran tamaño con función fagocítica, presente en la mayoría de los tejidos y cavidades. Algunos permanecen en los tejidos durante años y otros circulan por los tejidos linfoides secundarios. También pueden actuar como células presentadoras de antígenos. |
| Neutrófilos: son los leucocitos más abundantes (>70%). Su tamaño es de 10-20mde diámetro y se clasifican como granulocitos debido a sus gránulos citoplasmáticos de lisosimas y de lactoferrina. Pasan menos de 48 horas en la circulación antes de migrar a los tejidos, debido a la influencia de los estímulos quimiotácticos. Es en ellos donde ejercen su acción fagocítica y eventualmente mueren. |
| Monocitos: células circulares que se originan en la médula ósea yconstituyen cerca del 5% del total de leucocitos de la sangre, donde permanencen sólo unos tres días. Depués atraviesan las paredes de las vénulas y capilares donde la circulación es lenta. Una vez en los órganos, se transforman en macrófagos, lo que se refleja en el aumento de su capacidad fagocítica, de la síntesis de proteínas, el número de lisosomas y la cantidad de aparato de Golgi, microtúbulos ymicrofilamentos. Estos últimos se relacionan con la formación de pseudopodos, responsables del movimiento de los macrófagos. |

En la fagocitosis (el equivalente a comer celular), la célula engulle deshechos, bacterias u otros objetos grandes. La fagocitosis se lleva a cabo en células especializadas llamadas fagocitos, donde se incluyen los macrófagos, neutrófilos y otros glóbulos blancos de lasangre. La invaginación produce una vesícula llamada fagosoma, las cual usualmente se fusiona con uno o más lisosomas conteniendo enzimas hidrolíticas. Los materiales en el fagosoma son rotos por estas enzimas y degradados.

* La fagocitosis es una de las formas que tiene la célula para alimentarse, en ella la célula ingiere desechos, bacterias u otros objetos grandes. Es una función exclusiva delos lisosomas.
* En la fagocitosis la célula envuelve con su membrana los nutrientes que necesita y que están fuera de ella, la célula selecciona lo que quiere introducir en ella y así crea un mecanismo de defensa contra microorganismos.

* La fagocitosis se lleva a cabo en células especializadas llamadas fagocitos, entre las cuales se pueden incluir los macrófagos neutrófilos y otrosglóbulos blancos (neutrófilos, eosinófilos, basófilos, monocitos, macrófagos).

* Los fagocitos son células presentes en la sangre y otros tejidos animales capaces de captar microorganismos y restos celulares (en general, toda clase de partículas inútiles o nocivas para el organismo) e introducirlos en su interior con el fin de eliminarlos.

Sistemas de defensa
Los microorganismos se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fagositosis
  • Fagositosis
  • mecanismos de la fagositosis
  • Fagositosis
  • Fagositosis
  • Fagositosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS