Fagoterapia

Páginas: 3 (528 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2011
INTRODUCCION
Los bacteriófagos o “fagos” son los microorganismos más abundantes en el medio ambiente presentes en agua y alimentos. Los fagos son bacterias especificas -cada fago es especifico paradeterminada bacteria y no puede atacar a otra bacteria.
Son inofensivos para animales, humanos y plantas. Durante décadas los seres han estado expuestos a estos microorganismos, mediante el consumode alimentos sin efectos adversos. En ciertos alimentos se pueden encontrar 100 millones de fagos/g; y en ecosistemas acuosos hasta 1000 millones de fagos/ml.
Los fagos mantienen una homeostasisbacteriana, y gracias a las tecnologías desarrolladas se puede comprender estos microorganismos.
CARACTERISTICAS DE LOS FAGOS
Presentan 3 estructuras básicas: Icosahédrica sin cola, Icosahédrica con colay filamentosa.
El ciclo de vida puede ser lítico o lisogénico:
Un fago en el ciclo lítico convierte una célula infectada en una fábrica de fagos y se producen muchos fagos. Un fago capaz deproducir solamente el ciclo lítico se denomina virulento.
En el ciclo lisogénico no se producen partículas fágicas, el DNA fágico normalmente llega a formar parte del cromosoma bacteriano (profágo). A estetipo de fago se le llama temperado.
El ciclo lítico básico consta de lo siguiente
a) Adsorción del fago a receptores específicos de la superficie de la bacteria.
b) Introducción del DNA delfago al interior de la bacteria.
c) Conversión de la bacteria infectada en una célula productora de fagos.
d) Producción de proteínas y ácidos nucleicos fágicos.
e) Ensamble de partículasfágicas
f) Liberación de fagos.
Cuando se siembra un numero de bacterias sobre la caja de agar nutritivo estas forman una capa uniforme después de algunas horas de incubación. Si se introducenfagos, estos entran en ciclo lítico, estos infectan a las bacterias vecinas de tal manera que después de varios ciclos, pueden verse pequeños aclaramientos o placas sobre la superficie de la capa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fagoterapia
  • fagoterapia
  • La fagoterapia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS