Fahrenheit 451

Páginas: 42 (10325 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2010
HISTORIA Y SOCIEDAD Reseña

HISTORIA Y SOCIEDAD LECTURA Y COMENTARIO DE UNA DISTOPÍA
El objetivo de este trabajo es que el alumno reflexione sobre la civilización y la historia, y cuál es la esencia real de éstas conforme a la naturaleza humana. Esto se hace aquí partiendo de una hipótesis de riesgo: la posible evolución de la sociedad hacia un futuro peor que el presente, contradictoriamentea partir de la voluntad de construir una sociedad “perfecta”. Para ello hay que tener en cuenta una serie de cuestiones explicadas en la introducción de la asignatura:



Primero, cómo cultura y sociedad son aspectos esenciales de la naturaleza humana, pero que se expresan de manera histórica y están sujetos al cambio por la acción de los propios hombres.



Segundo, cómo desde laIlustración se han asentado en la mentalidad de occidente las ideas de progreso y de fin de la historia (ideas que forman la base del pensamiento utópico, característico de nuestra época), conceptos recogidos por las distintas doctrinas e ideologías de la Modernidad que forman la mentalidad dominante actual.



Tercero, el papel fundamental que la Historia juega en la formulación y expresión deesas corrientes propias de la Modernidad, desde el Discurso sobre el origen y los fundamentos de la desigualdad entre los hombres de Rousseau a la doctrina del “materialismo histórico” de Marx, pasando por la “Ley de los tres Estados” de Comte. Asunto este que llega a afectar de manera decisiva a las propias nociones de hombre, sociedad, cultura e historia. Para realizar este trabajo el estudiantetiene que leer una novela distópica. Distopía, término

acuñado por John Stuart Mill a finales del siglo XIX, es la palabra que habitualmente se utiliza como antónimo de utopía (es decir, como sinónimo de antiutopía o contrautopía). Se entiende como distopía, pues, una previsión de la sociedad del futuro de carácter pesimista o negativo, pero precisamente como resultado de un proyecto inicialmenteutópico. Se recoge así la idea de que «el mundo empieza a ser un infierno cuando se pretende construir aquí el paraíso».

1

HISTORIA Y SOCIEDAD Reseña

Las obras propuestas para su lectura son, en orden de preferencia: – – – – Aldous Huxley, Un mundo Feliz. 1932. Ray Bradbury, Fahrenheit 451. 1953. George Orwell, 1984. 1948. Robert Hugh Benson, Señor del Mundo. 1908

IMPORTANTE: encualquier caso, se recomienda la lectura sobre ediciones anotadas.

Una vez leída la novela elegida, deben responderse las siguientes preguntas:

1- Resume la biografía del autor, atendiendo especialmente a las circunstancias de su época que consideres oportunas, y a partir de ello explica por qué crees que escribió esta obra. 2- Indica qué tipo de sociedad es la que se describe en la novela. 3-Explica cuales son los fundamentos teóricos, la base filosófica o ideológica, de esa utopía. 4- Señala qué rasgos del mundo que describe la novela reconoces en la época actual. 5- Explica qué papel se le adjudica al conocimiento de la Historia en la obra y cómo se expresa en ella, mostrando al menos un ejemplo concreto. 6- Explica qué papel se le adjudican a la cultura y el pensamiento, o elconocimiento en general, en la obra y cómo se expresa en ella, mostrando al menos un ejemplo concreto. 7- Recoge cuál o cuáles son los elementos y las técnicas de alienación o de manipulación de las personas que aparecen en la novela, y busca sus equivalentes en nuestra sociedad. 8- Contesta esta pregunta según cuál haya sido la obra elegida: – – – – Un mundo feliz: ¿que significado tienen los nombresde los personajes? ¿Qué te sugiere esto sobre el mundo actual? 1984: ¿para qué sirve el Ministerio de la Verdad? ¿Encuentras un paralelismo en nuestra sociedad? Fahrenheit 451: ¿cómo cambia la educación hasta la situación que se describe, y por qué? ¿Encuentras un paralelismo en nuestra sociedad?
Señor del mundo: ¿Cuál es la clave que da el autor para entender el destino del mundo?

9- ¿Qué...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fahrenheit 451
  • Fahrenheit 451
  • Fahrenheit 451
  • Fahrenheit 451
  • Fahrenheit 451
  • fahrenheit 451
  • Fahrenheit 451
  • Fahrenheit 451

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS