Fahrenheit 451

Páginas: 9 (2168 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2012
Fahrenheit 451
La temperatura a la que el papel de los libros se inflama y arde.

Ray Bradbury es un novelista y poeta nacido en Illinois, Estados Unidos. Es sin duda uno de los mas celebres escritores del siglo veinte. En su mas celebre novela, Fahrenheit 451, publicada en 1953, nos ofrece la historia de un extraño y horroroso futuro. En la que nos describe como Montag, el protagonista,pertenece a una extraña brigada de bomberos, cuya misión no es la de sofocar incendios sino la de provocarlos, para quemar libros. Porque en el país de Montag esta estrictamente prohibido leer. Porque leer obliga a pensar, y en el país de Montag esta prohibido pensar. Porque leer impide ser feliz, y en este país hay que ser feliz a la fuerza.
Tome varias citas del libro que me parecieron interesantespara reforzar la critica y el relato aquí descrito, y no solo por eso, sino también debido al gran parecido que existe entre lo que se narra en el libro y lo que esta sucediendo actualmente aquí en México.
Es muy interesante ver como el autor logro imaginar en su tiempo, como seria la situación que viviría la sociedad y sus gobernantes, y acertadamente es la historia de se vive en muchos paísesincluyendo el nuestro. Gobiernos y sistemas que no promueven la lectura, el estudio, quieren a un pueblo que no guste de pensar, que no tengan un pensamiento critico y lo consiguen anestesiándonos con programas de televisión, que nos divierten con el contenido mas bobo, nos manipulan con información no verídica para beneficiar a unos pocos. Estos medios nos inculcan un concepto distorsionado defelicidad, y que manera más fácil de obtenerlo por ignorancia, debido a que el conocimiento induce al pensamiento y este a la preocupación e infelicidad.

“Has de comprender que nuestra civilización es tan vasta que no podemos permitir que nuestras minorías se alteren o exciten. Pregúntate a ti mismo: ¿Qué queremos de esta nación, por encima de todo? La gente quiere ser feliz ¿no es así?, ¿no lohas estado oyendo toda tu vida? “Quiero ser feliz”, dice la gente. Bueno, ¿no lo son? ¿No les mantenemos en acción, no les proporcionamos diversiones? Eso es para lo único que vivimos, ¿no? ¿Para el placer y las emociones? Y tendrás que admitir que nuestra civilización se lo facilita en abundancia.”

Los personajes principales de la historia son una pareja fragmentada, el bombero Montag y suesposa Mildred. Montag era un hombre que había sido bombero desde que tenía 20 años, y como parte de esta sociedad de bomberos, en vez de apagar los incendios, los crean, ellos son los encargados del gobierno para quemar libros, incluyendo las casas en donde se encuentren estos libros, no importando si hubiese personas en estas casas.

“Quemémoslo todo, absolutamente todo. El fuego es brillante ylimpio.”
“Somos los Guardianes de la Felicidad.”

Montag tenía una vida tranquila, era parte de la sociedad idiotizada por el gobierno. Las paredes televisión tenían controlada a la gente, les impedía pensar, les había quitado toda habilidad de razonar y el deseo por aprender. Montag era así, vivía creyendo que su vida era normal y que quemar libros le satisfacía y le daba la felicidad quenecesitaba.

“No les des que pensar, hazles la vida más fácil.”

Un día conoce a Clarisse McClellan, una mujer joven con una visión diferente, ella sabía que no estaba bien lo que hacían los demás. Actuaba y pensaba diferente y esto hacia que los demás la consideraran como loca. A Montag también le parecía extraña al principio, pero no pudo evitar sentir curiosidad porque nadie antes le habíacuestionado tanto, y menos hacer que el mismo se cuestionara, si estaba bien lo que hacia, quemar libros.
Clarisse representa la parte joven y curiosa del ser humano, que con el tiempo perdemos, ya que caemos en las rutinas que el sistema y la sociedad nos imponen.
Con la ayuda de Clarisse, Montag se da cuenta que lo que vive son falacias, solo fantasías, y es cuando se cuestiona a si mismo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fahrenheit 451
  • Fahrenheit 451
  • Fahrenheit 451
  • Fahrenheit 451
  • Fahrenheit 451
  • fahrenheit 451
  • Fahrenheit 451
  • Fahrenheit 451

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS