Fahrenheit 451

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1515 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Síntesis Fahrenheit 451

El texto nos orienta en una sociedad muy lejana a la de la actualidad, en la que el papel de los bomberos no se basa en apagar incendios sino en producirlos, ya que el gobierno no permitía a las personas leer ni conservar libros porque creían que hacían pensar y de este modo nadie era feliz, entonces la solución es prender fuego los libros y las casas con susdueños en ellas.
Guy Montag es un bombero que lleva una vida rutinaria, está casado con Mildred, una amante de la televisión. La vida de Montag cambia por completo el día que se encuentra con Clarisse y ésta lo hace reflexionar al preguntarle si es feliz con la vida que lleva.
A la noche siguiente cuando Montag y los demás bomberos se encontraban en el cuartel reciben la denuncia de un vecino.Cuando llegan a la casa se encuentran con una mujer que se niega completamente a abandonar el lugar por lo que los bomberos queman el lugar entero y Montag queda traumado con lo ocurrido. Sin que nadie se diera cuenta, roba un ejemplar de la Biblia.
Al día siguiente Montag se pasar por enfermo y recibe la visita de su jefe Beatty, quien le explica el fin de sus fasciante profesión. Luego Montag va avisitar a Faber, un profesor de Literatura y juntos idean un plan para acabar con la situación imponente. Al llegar a su casa Mildred se encuentra reunida con dos amigas y Montag se enfurece por la situación en la que se encontraban y les lee un poema. Ellas horrorizadas discuten y se marchan.
Durante la noche en su turno en el cuartel suena la alarma y cuando se dirigen al destino resulta serla casa de Montag. Beatty le pide que la quemara y, luego de hacerlo, quema al jefe y deja inconsciente a los dos colegas acompañantes.
Montag escapa a la casa de Faber, quien le aconseja y nuevamente escapa hacia el bosque donde se encuentra con personas cultas con quienes comparte los mismos pensamientos. Mientras tanto, la policía lo busca desesperadamente, pero al no encontrarlo matan a untranseúnte inocente con el propósito de tranquilizar a la población, ocultándoles la verdad. Al día siguiente se desata la guerra y la ciudad arde.

Luisina Serra.-

Síntesis del texto de Touraine.

Al hablar de paradigma nos referimos a modelos, parámetros de un orden dominante, el cual establece pautas pese a que también van a surgir resistencias.
Luego de dos siglos de una sociedadbasada por un paradigma económico y social, surge la necesidad de un nuevo paradigma: Cultural.
La sociología se fue destruyendo, por lo tanto hay una destrucción de las relaciones sociales que dan lugar al individualismo.

CAPÍTULO 1
La ruptura.
El 11 de septiembre de 2001 se produce una ruptura en la sociedad norteamericana y el resto del mundo debido al atentado que sufren las torresgemelas en Nueva York y el pentágono de Washington que deja como consecuencia la muerte de millones de personas.
El día siguiente al 11 de septiembre el lenguaje oficial y el del gobierno cambian por completo; el espacio público está ocupado por un lenguaje guerrero y, los problemas económicos, la conquista de nuevas tecnologías, pasan a un segundo plano.

El miedo.
Aquellos terroristas queatentaron contra Estados Unidos se denominan ‘’combatientes heroicos’’ ya que están dispuestos a morir por la liberación de su país con el fin de destruir y aterrorizar al enemigo.

Un mundo en retroceso.
Cientos de millones de seres humanos quedan en la calle por lo que se ven obligados a abandonar sus países por la miseria, la violencia social y las propias guerras; y muchos de ellos entran en unasociedad completamente diferente (ejemplo: extranjeros chinos en Latinoamérica). Es decir que viven cambios geográficos y socioculturales que acaban ocasionándoles daño.
Está muy claro que las desigualdades sociales aumentan: hay personas que en la escala social no están en la cima sino por encima de la misma y por otro lado, los mas pobres no se encuentran en la base, sino por debajo, están...
tracking img