Fair play

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1221 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo de Filosofía

Alumno: Gabriel Sánchez
Curso: 2 hcs tt
Profesora: Verónica Dabbah

Fair play

Elegí este tema porque me pareció interesante relacionarlo con la materia, desde un punto de vista que no se emparentan en nada con el tema filosófico.
Explicare en el siguiente ensayo la relación del fair play en el futbol con el tema designado.

El Fair play es el pilar de todo jugadorde futbol, pero no solo de este atleta sino de todos los deportistas del mundo. El Fair play es mas que un premio por haber tenido una conducta correcta, en lo que respecta a lo futbolístico y a lo humano, sino que es un reconocimiento importantísimo porque significa un valor base y fundamental en el mundo del futbol. Esto permite disfrutar al deportista de una inmensa felicidad, una que sequiere por ella misma y es fin ultimo de los hombres, según el gran filosofo antiguo Aristóteles. ¿El deportista llego a la felicidad plenamente? Según Aristóteles los bienes materiales no son la felicidad, que en este caso seria la plaqueta de reconocimiento del “juego limpio”. Pero llegado al caso, poco y nada le importa al jugador lo que halla dicho este señor de la edad antigua en el siglo IV A.c.,porque para el es un importantísimo premio respetado a nivel mundial ya que por este agasajo el futbolista siente una felicidad inmensa, y que nadie le puede reprimir.

Por otra parte me pregunto: ¿Qué seria el futbol sin este valor tan importante como el Fair play? ¿Que pasaría en este deporte si los jugadores no concibieran la importancia del juego limpio en el futbol y en los otrosdeportes? Creo que estaríamos ante un desastre total, donde los futbolistas no se respetarían entre si y se pelearían y se agredieran cada dos por tres, donde solo lleguen a la felicidad causándole daño al otro. Sentirían placer pegándole una patada al rival o escupiéndolo y maldiciéndolo. ¿Esto seria algo útil según los utilitaristas? Si sumamos a los deportistas que sienten placer al pegarle una pataday quebrarlo a su contrincante, si es mayoritario esto daría un resultado correcto. Pero según John Mill, otro utilitarista, el placer no debe causar daño alguno a la persona del otro, ya sea un daño psicológico o físico, así que esta acción es mala. Seria no respetar los fundamentos básicos del Fair play, del juego limpio. Por eso me parece importante destacar que si el juego limpio no serespeta, el futbol no seria el futbol.

Ahora bien ¿felicidad o no felicidad? ¿Futbol o no futbol? El Fair play genera estas cosas y muchas otras mas. Genera una igualdad que sino se respeta, vos termina afuera de la cancha y tu equipo con uno menos. Una igualdad que se refleja en las oportunidades donde el fair play te permite jugar de la mejor manera al futbol disfrutando de todo su repertorio.Una igualdad que sino se respeta también se castiga, ya sea por los líos de la hinchada y que lleve a la quita de puntos o bien lo mencionada antes de que te vallas a las duchas por un tarjeta antes de finalizados lo 90 minutos del partido. La igualdad es un valor presente en el Fair play, en el futbol donde se dan oportunidades en tanto a conseguir títulos, participar en copas, etc. De por si yase ve reflejado cuando los dos equipos ingresan al campo de juego, son 11 contra 11 adentro y diez mil hinchas afuera hinchando por tu equipo.
Un Fair play en el futbol con una igualdad envidiable y casi inigualable. Un Fair play que es mas que un apretón de manos, es un juego limpio, donde se tiran caños, rabonas y todo tipo de lujos.

La fraternidad es uno de los valores que se encuentranpresentes dentro de lo que es el Fair play. Esto se demuestra através de los futbolistas, pero también presente entre los hinchas y los dirigentes. Un valor que significa la unión entre los deportistas con el objetivo de jugar y sentir el futbol gracias al Fair play, disfrutando el juego limpio. Esta mencionada unión entre los deportistas es importante a lo hora que se ingresa a la cancha. Los...
tracking img