Faja petrolifera del orinoco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1366 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Carabobo
Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas
Escuela de Derecho
Política Petrolera

Prof.: Moises Dominguez

Barbula, Marzo del 2011
FAJA PETROLIFERA DEL ORINOCO

La Faja Petrolífera del Orinoco es el mayor reservorio de crudos conocido en el mundo. Tiene un área geográfica de más de 55 mil kilómetros cuadrados y abarca los estados Monagas, Anzoátegui y Guárico. Sedivide en cuatro grandes áreas de oeste a este: Boyacá, Junín, Ayacucho y Carabobo. A su vez, cada una de éstas se encuentran segmentadas en bloques. Cuenta con cinco empresas mixtas, todas con mayoría accionaria de 60% por parte de PDVSA. Cuatro de ellas son producto de la nacionalización en 2007: Petrocedeño (Total y Statoil), Petropiar (Chevron), Petromonagas (BP), Petrolera Sinovensa (CNPC) yPetromacareo (Petrovietnam); ésta última producto del Proyecto Orinoco Magna Reserva. Mantiene una producción de 838 mil barriles diarios y reservas probadas estimadas en 153 mil millones de barriles. Cuenta con 61 campos operativos y 2 mil 606 pozos activos. Se calcula que posee 1.360 millones de barriles de Petróleo Original en Sitio (POES); sus reservas recuperables estimadas, basadas en unfactor de recobro total de 20%, están en el orden de 272 mil millones de barriles, de los cuales se tenían oficializados 37 mil millones de barriles para 2005 y quedan por oficializar 235 mil millones de barriles. Es de gran interés para las más importantes empresas de petróleo a nivel mundial, pues representa un negocio rentable. El futuro del negocio petrolero descansa en buena medida en laexplotación y procesamiento de los crudos extrapesados, y Venezuela cuenta con muchas ventajas competitivas en este negocio. Actualmente Venezuela es el único país con reservas significativas de crudo en el hemisferio occidental.

La acumulación de petróleo en el tercio sur de la cuenca sedimentaria de Maturín, inmediatamente al norte del río Orinoco, que llamamos familiarmente La Faja, fuedescubierta en 1938. La denominación precisa es CAMPO FAJA DEL ORINOCO, pues se trata de un depósito ininterrumpido, con una línea única envolvente de todos los yacimientos en el subsuelo. 

La Faja mide 460 kilómetros de este a oeste y hasta 40 kilómetros de norte a sur. El campo tiene seis áreas principales de producción, definidas en base a los volúmenes de hidrocarburos en el sitio y a laproductividad, en las cuales está concentrado el 80% del petróleo-inicialmente-en-el sitio. De este a oeste, las áreas principales de producción se denominan Cerro Negro, Hamaca, Pao, San Diego, Zuata y Machete. La superficie del campo es 13.600 kilómetros cuadrados.

Al comienzo de su desarrollo, la dimensión extraordinaria de La Faja produjo debates y apreciaciones diversas, más dudas yrecelos, que satisfacción plena. El trabajo geológico original de 1967, por los geólogos José Antonio Galavís y Hugo Velarde, es un estudio clásico preliminar de sus reservas y recursos. La controversia que se suscitó de inmediato fue enconada y a veces desconsiderada. 

El mes de abril del año 1971, el Ministerio de Minas e Hidrocarburos decidió cambiar el nombre que se usaba, fajabituminosa, al de Faja Petrolífera del Orinoco, de manera que referirse hoy a “faja bituminosa” es un retroceso de 35 años. El reconocimiento en grande del campo comenzó con el trabajo conjunto del Ministerio y la compañía estatal Corporación Venezolana del Petróleo. 

A Petróleos de Venezuela se le asignó el año 1977 la tarea de la evaluación de la Faja. Se dibujó un área aleatoria de 55.314kilómetros cuadrados, la cual fue repartida entre las cuatro filiales operadoras, Lagoven, Meneven, Maraven y Corpoven. El esfuerzo, que se cumplió en siete años, acumuló 2.500 años/hombre. En total, entre otras cosas, se terminaron 662 pozos, se tomaron 5 millones de metros de registros de pozos, se hicieron 373 análisis de petróleo crudo, 129 de gas natural y 206 de agua connata, se levantaron...
tracking img