Faja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (703 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FAJA PETROLÍFERA DEL ORINOCO
La faja petrolífera de Orinoco esta situada en la parte sur de la cuenca oriental de Venezuela y se extiende las cercanías de la cuidad de tucupita en el estado deltaAmacuro, y atraviesa los estados Monagas y Anzoátegui, y cubre parte del estado Guárico alcanzando unos 700 kilómetros de largo, Tiene un ancho de 32 a 100 kilómetros y su área abarca unos 53.720kilómetros cuadrados.
Geológicamente es la parte sur de la cuenca de Maturín o de Oriente, y geográficamente se le ha dado el nombre de Orinoco porque en parte su límite sur corre a lo largo y cercano alrío. El delineamiento de su parte norte se fue construyendo desde mediados de los años treinta, a medida que el taladro exploraba la cuenca de Maturín y se avanzaba en dirección este-oeste y viceversahacia el sur. Ejemplos de los campos descubiertos entonces son: Temblador 1936, Pilón 1937, Uracoa 1937, Los Caritos 1940, Tucupita 1945, Jobo 1956 y Morichal 1958.
La faja contiene una solasegregación de crudos pesados y extrapesados con varios rangos de gravedad que cubre desde 7º a 18º API. La gravedad promedio es cerca de 10ºAPI, en la actualidad constituye una de los yacimientos más grandedel mundo, con enormes reservas de Petróleo Original en Sitio que superan los 1.2 billones de barriles de crudo pesado y extrapesado, de los cuales 270 millares de barriles son económicamenterecuperables con las tecnologías existentes.
Otra de las características de las formaciones que conforman los yacimientos de crudos extrapesados y pesados es que son arenas no consolidadas, o sea que losgranos de arenas tienen poca adhesión entre sí y por lo tanto son bastante sueltos. Esta condición de poca consolidación hace que el yacimiento en su estado virgen muestre alta porosidad y altapermeabilidad pero al ser penetrado por la barrena la pared del hoyo es bastante inestable y en caso de tomar núcleos mediante métodos convencionales la operación se hace imposible.
Por otra parte, las...
tracking img