Falabella y paris

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4919 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 26 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caso Falabella – Almacenes París: Profesionalización de la Empresa Familiar

Teodoro Wigodski1 Académico Ingeniería Industrial Universidad de Chile Enero 2008

1

Ingeniero Civil Industrial, Universidad de Chile. MBA, Loyola Collage, Maryland, USA. Magíster en Derecho de la Empresa, Pontificia Universidad Católica de Chile. Director de Empresas.

1

Caso Falabella – Almacenes París2:profesionalización de la empresa familiar3

1.

Introducción

En agosto del año 2004, la familia Gálmez, controladora de Almacenes París, anunció que vendía su participación en la sociedad a un grupo de inversionistas financieros. Pocos días después de la venta, el precio de la acción de la empresa había aumentado a casi al doble de su valor original. Almacenes París estaba entre las cuatrotiendas por departamento más grandes de Chile4. Junto a Falabella, su principal competidora, concentraban el 61,5% de participación de mercado5. Ambas compañías habían evolucionado de manera similar, pero, para el 2004, una de ellas era claramente la empresa dominante. Falabella había logrado superar ampliamente a su competidor, creciendo fuertemente año a año, mientras Almacenes París sedebilitaba progresivamente. A partir del año 2001, la brecha entre las dos comenzó a ser cada vez mayor. Almacenes París había mantenido por muchos años un segundo lugar en participación de mercado, pero para el año 2004 sus precarios resultados la habían hecho descender al tercer lugar. En la Bolsa de Valores, las dos empresas mostraron un desempeño equivalente en los primeros años, hasta que al pocoandar Falabella se despegó de su rival llegando a triplicar el valor de la acción de Almacenes París. Para agosto del 2004, la situación se hacía crítica para Almacenes París: las utilidades seguían descendiendo y Falabella se alejaba cada vez más. La preferencia de los
Agradezco al investigador que me apoyó en el estudio de este caso: el Ingeniero Sr. Pablo Marín Este caso se centra en dos de lasmás grandes empresas del retail chileno, ambas compañías familiares con más de cien años de historia en el mercado local. Ilustra los efectos que tuvieron sus gobiernos corporativos y cómo condicionaron la preferencia de los inversionistas por una de ellas. Los resultados son de interés tanto para sociedades abiertas como cerradas. Muestran cómo un buen gobierno corporativo puede llevar a un mayorvalor bursátil y también a menores costos de financiamiento. Este último punto es especialmente novedoso e interesante para sociedades cerradas: un buen gobierno corporativo puede llevar a importantes ahorros de dinero debido a la mayor confianza de los financistas. 4 Falabella, Ripley, Almacenes París y La Polar. 5 Las participaciones de mercado el año 2004 eran las siguientes: Falabella 35,63% yAlmacenes París 25,9%.
3 2

2

accionistas se hacía evidente y era necesario que la familia Gálmez tomara importantes decisiones para revertir la situación. ¿Cómo se explicaba que empresas del mismo rubro, que habían sido tan similares en sus inicios, tuvieran resultados tan distintos en los últimos años? ¿Cómo se interpretaba la significativa alza del precio de la acción al producirse elcambio de propiedad?

2.

Las empresas

En su conjunto, el sector retail en Chile representaba un 27% del PIB. Muchas de las grandes compañías del área, entre las que estaban Falabella y Almacenes París, habían nacido como pequeñas empresas familiares. Falabella era la tienda por departamentos más importante de Sudamérica. Su origen se remontaba a 1889, cuando Salvatore Falabella había abiertola primera gran sastrería del país. Cierto tiempo después se incorporó a la empresa Alberto Solari, cuya descendencia pasó posteriormente a dominar la dirección de la compañía. Al año 2004, la familia Solari se mantenía propietaria de un 69% de Falabella. Almacenes París también era una empresa con más de cien años de historia. Había sido fundada en el año 1900 por José María Couso con el...
tracking img