Falabella

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1085 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Falabella y marcas exclusivas

Si bien en Falabella prefieren no informar al detalle cómo manejan el tema de las marcas propias y exclusivas, hace años vienen desarrollando este negocio con bastante dedicación. “Las marcas exclusivas cumplen el rol de atender aun segmento de mercado bien definido. Son creadas a partir del estudio de los consumidores y tras hacer una clasificación de nivel decalidad y estilo de vida”, expone Agustín Solari.

Una de las apuestas fue, por ejemplo, quedarse con la representación de la española MNG –competencia de Zara–, la cual, además de tener un corner exclusivo en la departamental, mantiene sus locales propios, manejados por Falabella.

Además de MNG, Falabella tiene la representación de los zapatos Aldo, Americanino, Diadora, OshKosh, Mossimo y LaMartina. Para las primeras cuatro marcas existen tiendas exclusivas, además de estar presentes en la departamental.

l retorno del rey

Tras un año en que la contención de la crisis fue la tónica, hoy, con un consumidor que vuelve a abrir sus billeteras, la industria se enfrenta de nuevo a los retos de largo plazo que marcarán su destino. Clientes más exigentes, digitalizados, informados y másresponsables con su perfil financiero le ponen la pista cuesta arriba a este sector líder del país.

El retail ha venido experimentando cambios en los últimos años, pero sin duda hoy se configura una serie de factores que hacen presumir que este 2010 colocará al sector en una encrucijada decisiva.

Razones hay de sobra. Por un lado, la crisis del año pasado, si bien congeló los niveles deventa, aceleró el proceso de maduración de lo que se denomina el consumidor emergente; es decir, aquel que está más informado, es infiel, busca calidad y precio, vitrinea por la web y usa las redes sociales de Internet para informarse a la hora de tomar decisiones de compra. Un consumidor que, por lo demás, tras un periodo de restricción del gasto, hoy sale a hacer evidentes sus nuevas exigencias dela mano de un restaurado poder adquisitivo y con inquietud por comprar.



“Este consumidor emergente plantea desafíos a la industria en el sentido de ver cómo aprovechamos las nuevas oportunidades que se están generando. Este desafío tiene dos caras: ser capaces de diseñar propuestas de valor atractivas y, por otro lado, saber identificar los productos adecuados para ese consumidor. Lo cual,por cierto, también es un desafío para los proveedores”, explica el gerente general de D&S, Enrique Ostalé.

El panorama es claro para el gerente de Supermercados del Sur, Augusto Coello. A su juicio, el consumidor está saliendo de la crisis con dos miradas: “una que lo revela como mucho más consciente respecto de lo que gasta y, por tanto, más sensible al precio; y otra que nos demuestra queaprendió a no sobreendeudarse, algo que nos lo está diciendo con fuerza y claridad. Pero, por otro lado, también estamos viendo a un consumidor que se va a soltar un poco el cinturón en 2010 y se va a dar gustos inteligentes, para lo cual usará la tecnología, tanto para informarse como para darse esos gustos”.

A rentabilizar

La crisis no sólo trajo cambios en los hábitos de consumo, sinotambién en la forma de plantear el negocio del retail.

Sí, porque si en los últimos 10 años la industria creció y se expandió en metros cuadrados (ya que la consigna era estar en todos los proyectos de centros comerciales y con el mayor metraje posible), hoy, tras la crisis, se ha puesto freno a ese crecimiento, apostando por rentabilizar aquellos metros cuadrados.

El gerente general de Paris,Jaime Soler lo grafica así: “yo siento que la mirada nuestra y de la industria está cruzada por tener una operación más responsable, por ver cómo sustentar el formato. En Chile, el retail fue conceptualizado bajo la premisa de que era un negocio financiero, pero el desafío ahora está en cómo yo hago este negocio rentable, cómo sustento el formato por sí solo, porque finalmente el negocio...
tracking img