Falabella

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1312 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://agendamagna.wordpress.com/2009/03/01/texto-completo-del-tratado-de-libre-comercio-peru-chile/
Tratado de Libre Comercio Chile-Perú
El Tratado de Libre Comercio Perú - Chile es un acuerdo comercial firmado el 22 de agosto de 2006 en Lima, Perú, siendo el representante de Chile, su Ministro de Relaciones Exteriores Alejandro Foxley. Este Acuerdo reemplaza el texto, anexos y protocolos delAcuerdo de Complementación Económica Nº 38 (registrado en ALADI como "AAP.CE Nº 38"), que había sido firmado el 22 de junio de 1998 y entrado en vigencia el 1 de julio de ese año.
El acuerdo es un gran avance en las relaciones entre ambos países, debilitadas durante los gobiernos de Alejandro Toledo en el Peru y Ricardo Lagos en Chile. En julio de 2006, los siguientes Presidentes Alan García yMichelle Bachelet, acordaron impulsar sus relaciones económicas con la firma de un acuerdo comercial. El Tratado entraría en vigencia cuando el Congreso Nacional de Chile lo ratifique.
En 2009, en el marco de las acusaciones de espionaje realizadas a Chile, en el Perú se cuestionó la constitucionalidad del tratado, por no haber sido analizado en el Congreso del Perú.1 El Canciller chileno, MarianoFernández, declaró que una suspensión del tratado perjudicaría más al Perú que a Chile, "porque el Perú vende más en Chile que lo que Chile vende en el Perú", sin embargo se sabe que Chile tiene inversiones en el Perú de más de 7 mil millones de dólares y tampoco convendría para el país sureño una ruptura de este tipo. Además implican sanciones económicas según lo estipulado en las cláusulas derenuncia unilateral.2
Firma y Vigencia
Firmado en Lima, Perú, el 22 de Agosto del 2006, fue promulgado en Chile mediante el Decreto Supremo Número 12 del Ministerio de Relaciones Exteriores el 13 de Enero de 2009, publicado en el Diario Oficial el 28 de Enero de 2009, comenzó a regir el 01 de Marzo de 2009.
         
Descripción
El Acuerdo está dividido en 20 capítulos, entre los cuales sedestacan los relativos al Comercio de Mercancías (Capítulo 3), Régimen de Origen (Capítulo 4), Procedimientos Aduaneros y Facilitación del Comercio (Capítulo 5), Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (Capítulo 9), Inversión (Capítulo 11), Comercio Transfronterizo de Servicios (Capítulo 12), Contratación Pública (Capítulo 12), Propiedad Intelectual (Capítulo 13), Excepciones (Capítulo 17), y lasDisposiciones Finales (Capítulo 20).
 
Programa de Liberalización
Las Partes convienieron en liberar de gravámenes su comercio recíproco según el siguiente programa de desgravación arancelaria:
a) Una desgravación total de gravámenes a la importación para el comercio recíproco a partir del 1 de julio de 1998, a las mercancías que en nomenclatura NALADISA, figuran con D-0, en el Anexo 3.2-A.
b)Las mercancías en la nomenclatura NALADISA incluidas en el Anexo 3.2-A, identificadas con D-5, D-10, D-15, D-18, estarán sujetas a un cronograma de desgravación de 5, 10, 15 y 18años, respectivamente.
c) Las mercancías designadas conforme a la nomenclatura NALADISA, incluidas en el Anexo 3.2-A, identificados con DT-3A, DT-3B, DT-5, DT-6, DT-8A y DT-8B estarán sujetas a un cronograma dedesgravación de 3, 3, 5, 6, 8 y 8años, respectivamente, sólo para el sector téxtil.

Tratado de Libre Comercio Chile Perú entrará en ejecución el 1º de Marzo de 2009

[pic]

El gobierno peruano a través del Ministerio de Comercio Exterior, dispuso la puesta en vigencia y ejecución del Acuerdo de Libre Comercio entre el Perú y Chile, a partir del primero de marzo próximo, según un Decreto Supremopublicado hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

La norma dispone que el texto íntegro del Acuerdo de Libre Comercio Perú-Chile sea publicado en el Portal Electrónico del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

La norma señala que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo comunicará a las autoridades correspondientes las disposiciones que fueran...
tracking img