Falacia

Páginas: 7 (1558 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2011
INTRODUCCION

El desarrollo de este material corresponde a la falacia ya que en alguna medida la falacia siempre estará allí transformando parte del conocimiento en hipotético. Pero lo importante es conocer cuando se esta partiendo de una hipótesis con fundamentación causal y cuando no.

Las consecuencias que trae la falacia en sus diferentes niveles de gravedad: la inacción, el movimientosin sentido funcional y las acciones voluntaristas sin resultado de valor agregado.

El evitar las falacias y los sofisma es la base de toda acción de valor agregado al medio.

Dependiendo de la cultura en el cual uno esta inserto evitar las falacias será más difícil o más fácil. Existe un campo unificado de las falacias donde en la acción particular de un individuo influyen tanto los mitosfalaces de la cultura, como los propios. Con ello se explica la declinación de las culturas.

Hay que tener en cuenta que en el corto plazo los mitos falaces vencen a la realidad ya que permiten operar en un nivel de automatismo que el análisis causal evita.

FALACIA

Una falacia, por definición, es un argumento que aparenta ser válido y verdadero, pero en el cual de sus premisas no se siguelógicamente la conclusión, lo cual no quiere decir que la conclusión sea falsa, sino que simplemente dadas ciertas premisas no es válido concluirla.

Ahora, un argumento es un conjunto de enunciados que se relacionan lógicamente entre sí, tal que de sus premisas se siga lógicamente la conclusión.

Que algo sea falso no significa que sea falaz. Así mismo no todo lo que se argumenta falazmentees necesariamente verdadero.

Existen algunas publicidades que utiliza argumentos implícitos con falacias, por ejemplo hacer creer que porque algo es más placentero lo que lo involucre es la verdad, todo esto con el fin de vender.

"El primer auto de tu nueva vida" tiene un mensaje falaz interno: si compras este coche, entonces será como si volvieras a nacer, todo será nuevo y podrás serquien quieras. Si puedes ser quien quieras poseyendo este coche podrás ligarte a cuanta mujer desees. Por lo tanto, si compras este coche encontrarás pareja.

CARACTERISTICAS DE LA FALACIA

• Que parezca cierta.
• Que intente hacer daño a alguien.
• Que contenga un engaño, un fraude o una mentira.
• Que el razonamiento que ha llevado a su conclusión sea erróneo.

EJEMPLO FALACIA
Seilustran errores comunes en un razonamiento. Cabe destacar que la crítica de un razonamiento no tiene relación con la validez de su conclusión. La conclusión puede ser válida, mientras que el razonamiento en sí mismo puede no serlo.
Un ejemplo de un razonamiento falaz podría ser el siguiente:
1. Juan está enamorado.
2. A Juan le gusta Carla.
3. Por tanto, Juan está enamorado de Carla.
Unamanera de mostrar que este razonamiento es falaz es utilizando diagramas de Venn. En terminología lógica, el razonamiento no es bueno ya que en al menos una interpretación de las premisas, la conclusión puede ser falsa.
Desafortunadamente, pocos razonamientos falaces son tan claros como el ejemplo anterior. Muchos de ellos involucran causalidad, que no es una parte de la lógica formal. Otras utilizanestratagemas psicológicas como el uso de relaciones de poder entre el orador y el interlocutor, llamamientos al patriotismo, la moralidad o el ego para establecer las premisas intermedias (explícitas o implícitas) necesarias para el razonamiento. De hecho, las falacias se encuentran muy a menudo en presunciones no formuladas o premisas implícitas que no son siempre obvias a primera vista.Considérese ahora el siguiente argumento:
1. Germán es un buen jugador de tenis.
2. Por lo tanto, Germán es 'bueno', esto es, bueno moralmente.
Aquí el problema se encuentra en que la palabra 'bueno' es una palabra ambigua, lo que quiere decir es que tiene diferentes significados. En la premisa, se afirma que Germán es bueno en una actividad particular, en este caso tenis. En la conclusión, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Falacia
  • Falacias
  • Las No Falacias
  • Falacias
  • las falacias
  • Las falacias
  • Falacias
  • Falacias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS