Falacia

Páginas: 7 (1686 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2012
FALACIA

1.- ¿Qué es una falacia?
Una falacia o sofisma es un razonamiento lógicamente incorrecto, aunque psicológicamente pueda ser persuasivo. Cabe aclarar que un razonamiento falaz no necesariamente posee una conclusión falsa; así como un razonamiento correcto no necesariamente tiene una conclusión verdadera. La crítica de un razonamiento no tiene relación con la validez de su conclusión.2.- Raíz etimológica de falacia
La palabra falacia viene del latín fallacia, cualidad (-ia) del fallax (mentiroso, falsario), y este del verbo fallere (engañar) que nos dio falencia, falaz, fallo, fallar. Se refiere a un fraude o mentira con la que se intenta engañar alguien. También se refiere a fallas de lógica en argumentos.

3.- Escribe 2 ejemplos de falacia
* Si puedo cargar las piezasde mi automóvil, también puedo cargar mi automóvil.
* Si un objeto es de oro, brilla. Esta daga brilla. Esta daga es de oro.

4.- ¿Qué es un sofismo?
Es un argumento que se da con el fin de engañar al interlocutor dando datos inexactos, falseados, difíciles de comprobar o que la mayoría de la gente considera como hechos pero sin que sean comprobables científicamente. El sofisma es unargumento de la retórica y se usa mucho en los discursos políticos y en los anuncios publicitarios.

5.- Escribe la clasificación de las falacias.
En lógica podemos observar dos tipos de falacias principales: falacias formales e informales. Una falacia formal es aquella en que el argumento viola una norma del sistema lógico del que el argumento es parte. Las falacias formales pueden producirse pordistintos motivos. La lógica tradicional aristotélica se centra en los razonamientos silogísticos siendo una forma de argumentos deductivos que constan de una premisa mayor, otra premisa menor y una conclusión. Las falacias informales no son en la práctica errores en la estructura formal de un argumento. Se basa un fallo evidente que resulta relevante en la conclusión o bien en alguna ambigüedadlingüística. Entre las falacias informales cabe mencionar las que defienden la validez de una conclusión apelando a la fuerza, a la piedad, a la autoridad o alas creencias populares. Inquirir por lo que se pregunta o asumir en las premisas lo que hade ser demostrado es también una de las falacias informales que deben destacarse.

6.- ¿Qué es una falacia con afirmación del consecuente? Y da un ejemploEsta falacia se produce cuando admitiendo una relación de causa-efecto entre dos hechos y ocurriendo el efecto se dice que ocurre también la causa.
Primer ejemplo: ³Si llueve se mojan las calles, las calles están mojadas. Luego podemos concluir que ha llovido´. Aunque en este ejemplo parezca que la conclusión es correcta no es así ya que lo que realmente dice la implicación es que si llueve semojan las calles (relación causa-efecto) pero no sugiere nada acerca de la posibilidad de que el efecto (las calles mojadas) se produzca debido a cualquier otra causa (camión de riego, el rocío de la mañana, etc.).
Puede decirse que si una persona es astronauta es que esa persona está entonces muy bien entrenada. No obstante, si se dijera que porque Fernando entrena muy a conciencia ha deseguirse de ello que es un astronauta.
Si está nevando, entonces hace frío. Hace frío. Por lo tanto, está nevando.

7.- ¿Qué es una falacia con negación del antecedente? Y da un ejemplo
Falacia formal según la cual en una relación causa-efecto la negación de la causa implica la negación del efecto.
Un ejemplo en el lenguaje ordinario podría ser el siguiente: ³Sillueve se mojan las calles, nollueve. Luego podemos concluir que las calles no están mojadas´. Como es una contrapartida del ejemplo anterior se ve claro que la relación causa-efecto no implica que la no ocurrencia de la causa lleve aparejada la no ocurrencia del efecto pues las calles podrían estar mojadas por otros motivos, como ya vimos, sin que la relación causal lluvia-calles mojadas quede rota por ello.
Si está lloviendo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Falacia
  • Falacias
  • Las No Falacias
  • Falacias
  • las falacias
  • Las falacias
  • Falacias
  • Falacias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS