Falacias Ad hominem

Páginas: 4 (779 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2014
Falacias ad hominem en política

El presente ensayo está dirigido a describir como las falacias influyen en la vida política, en este campo las falacias más comunes son las falacias denominadas“argumentum ad hominem” estas no descalifican las razones, sino a la persona que las emite. Ciertas palabras de Sócrates expresan muy bien la esencia de esta falacia: “¿Qué es eso, Polo? ¿Te ríes? ¿Escomo un nuevo procedimiento de refutación? ¿Reírse cuando el interlocutor dice algo, sin argumentar contra ello? ”
En la política, tanto en el Perú como en otros países, las falacias ad-hominem sonbastante utilizadas, sobre todo para atacar a adversarios, con el fin de crear la sensación de que es falso el argumento expuesto por dichos adversarios.
Un clásico ejemplo de falacias ad-hominem es elde la supuesta “autoridad moral”. Si un funcionario es criticado por el mal uso de fondos públicos, el funcionario le responde a su crítico lo siguiente: “Usted no tiene autoridad moral paracriticarme”, o “Recuerde que Usted también tiene acusaciones pendientes”. Con ese tipo de respuestas, el funcionario evita responder a la acusación, y trata de desautorizar al adversario para crear lasensación de que la acusación es falsa.
Pero las falacias no se utilizan solamente en casos de corrupción. Cuando un economista sostiene que es necesario reducir la planilla del Estado, las respuestas dealgunos políticos son: “Usted debe tener dinero; por eso no se preocupa por los más pobres”, o “Usted no tiene sensibilidad social”. Tales políticos tratan pues de atacar a quienes proponen la reduccióndel personal, antes que enfrentar el argumento de si es o no convincente mantener la misma planilla estatal.
En los últimos meses quienes han osado oponerse a la mayor intervención estatal en elmercado educativo también han recibido ataques llenos de falacias. Si una persona se muestra en contra de la mayor regulación estatal a las universidades, entonces aparecen quienes le dicen: “Usted...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Falacia ad hominem
  • Descripción de AD-HOMINEM
  • Es La Democracia Un Sistema De Falacia Ad Populum
  • Argumento Ad Hominem
  • falacia ad populum
  • HOMINEM
  • AD
  • Ad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS