Falacias de atinencia:
Cuando un argumento descansa en premisas que no son pertinentes para su conclusión y, por lo tanto, no pueden establecer de manera apropiada su verdad, la falacia cometida es de atinencia.

*Argumento por la ignorancia.- Es el error que se comete cuando se argumenta que una proposición es verdadera sobrela base de que no se ha probado su falsedad o, a la inversa, de que es falsa porque no se ha probado su verdad.

*Apelación inapropiada a la autoridad.- Cuando intentamos resolver un problema o cuestión complicada, es del todo razonable orientarse por el juicio de un experto reconocido que haya estudiado con cuidado la materia,el error ocurre cuando se hace una apelación a personas que no tienen credenciales legítimas de autoridad en la materia en discusión. Pero se debe tener cuidado en determinar qué autoridad es razonable para dirimir un determinado asunto y cuál se debe rechazar.

*Pregunta compleja.- es formular una pregunta de tal forma que sepresupone la verdad de alguna conclusión implícita en esa pregunta; es probable que la pregunta misma sea retórica y no busque genuinamente una respuesta. Pero al formular con seriedad la pregunta, muchas veces se logra de modo falaz el propósito de quien interroga; es decir buscan lograr la aceptación de la verdad de ciertasproposiciones sin tener que presentar razones para afirmar o defender esas supuestas verdades.

Ejemplo:

-ABOGADO: Los datos parecen indicar que sus ventas se incrementaron como resultado de la publicidad tendenciosa ¿No es así?
-TESTIGO: ¡No!
-ABOGADO: Pero usted admite, entonces, que su publicidad es tendenciosa. ¿Cuánto tiempoha estado incurriendo en ese tipo de prácticas?

*Argumento “contra el hombre” (Argumento ad hominem).- Nombra un ataque falaz dirigido no contra la conclusión que uno desea negar, sino contra la persona que la afirma o defiende. Esta falacia tiene dos formas principales, porque hay dos maneras diferentes en las cuales se [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 09). Falacias De Atinencia y Ambigüedad. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Falacias-De-Atinencia-y-Ambig%C3%BCedad/2769885.html

MLA

"Falacias De Atinencia y Ambigüedad" BuenasTareas.com. 09 2011. 2011. 09 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Falacias-De-Atinencia-y-Ambig%C3%BCedad/2769885.html>.

MLA 7

"Falacias De Atinencia y Ambigüedad." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2011. Web. 09 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Falacias-De-Atinencia-y-Ambig%C3%BCedad/2769885.html>.

CHICAGO

"Falacias De Atinencia y Ambigüedad." BuenasTareas.com. 09, 2011. consultado el 09, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Falacias-De-Atinencia-y-Ambig%C3%BCedad/2769885.html.