Falacias de atinencia:
Cuando un argumento descansa en premisas que no son pertinentes para su conclusión y, por lo tanto, no pueden establecer de manera apropiada su verdad, la falacia cometida esde atinencia.

*Argumento por la ignorancia.- Es el error que se comete cuando se argumenta que una proposición es verdadera sobre la base de que no se ha probado su falsedad o, a la inversa, de quees falsa porque no se ha probado su verdad.

*Apelación inapropiada a la autoridad.- Cuando intentamos resolver un problema o cuestión complicada, es del todo razonable orientarse por el juicio deun experto reconocido que haya estudiado con cuidado la materia, el error ocurre cuando se hace una apelación a personas que no tienen credenciales legítimas de autoridad en la materia en discusión.Pero se debe tener cuidado en determinar qué autoridad es razonable para dirimir un determinado asunto y cuál se debe rechazar.

*Pregunta compleja.- es formular una pregunta de tal forma que sepresupone la verdad de alguna conclusión implícita en esa pregunta; es probable que la pregunta misma sea retórica y no busque genuinamente una respuesta. Pero al formular con seriedad la pregunta, muchasveces se logra de modo falaz el propósito de quien interroga; es decir buscan lograr la aceptación de la verdad de ciertas proposiciones sin tener que presentar razones para afirmar o defender esassupuestas verdades.

Ejemplo:

-ABOGADO: Los datos parecen indicar que sus ventas se incrementaron como resultado de la publicidad tendenciosa ¿No es así?
-TESTIGO: ¡No!
-ABOGADO: Pero ustedadmite, entonces, que su publicidad es tendenciosa. ¿Cuánto tiempo ha estado incurriendo en ese tipo de prácticas?

*Argumento “contra el hombre” (Argumento ad hominem).- Nombra un ataque falazdirigido no contra la conclusión que uno desea negar, sino contra la persona que la afirma o defiende. Esta falacia tiene dos formas principales, porque hay dos maneras diferentes en las cuales se puede... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 09). Falacias De Atinencia y Ambigüedad. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Falacias-De-Atinencia-y-Ambig%C3%BCedad/2769885.html

MLA

"Falacias De Atinencia y Ambigüedad" BuenasTareas.com. 09 2011. 2011. 09 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Falacias-De-Atinencia-y-Ambig%C3%BCedad/2769885.html>.

MLA 7

"Falacias De Atinencia y Ambigüedad." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2011. Web. 09 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Falacias-De-Atinencia-y-Ambig%C3%BCedad/2769885.html>.

CHICAGO

"Falacias De Atinencia y Ambigüedad." BuenasTareas.com. 09, 2011. consultado el 09, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Falacias-De-Atinencia-y-Ambig%C3%BCedad/2769885.html.