falacias, ejemplos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (793 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
las falacias
Introducción
A pesar de la lógica, el hombre continúa equivocándose o construyendo mal sus argumentos o razonamientos. A este fenómeno nos referimos cuando hablamos de falacias.Platón solía decir que “los razonamientos, como los hombres, a menudo son hipócritas”. Las falacias son los razonamientos, que aún siendo incorrectos, son psicológicamente persuasivos. Son formas derazonamiento que parecen correctas, pero cuando se las analiza cuidadosamente resultan no serlo.
El estudio de las falacias se remonta a la Antigüedad, a la Retórica de Aristóteles, y a la Oratoria delos romanos.
Una falacia es un razonamiento no válido o incorrecto pero con apariencia de razonamiento correcto. Es un razonamiento engañoso o erróneo (falaz), pero que pretende ser convincente opersuasivo.
Todas las falacias son razonamiento que vulnera alguna regla lógica. Así, por ejemplo, se argumenta de una manera falaz cuando en vez de presentar razones adecuadas en contra de la posiciónque defiende una persona, se la ataca y desacredita: se va contra la persona sin rebatir lo que dice o afirma.
Las falacias lógicas se suelen clasificar en formales y no formales:
Falacias noformales: Las falacias no formales son razonamientos en los cuales lo que aportan las premisas no es adecuado para justificar la conclusión a la que se quiere llegar. Se quiere convencer no aportando buenasrazones sino apelando a elementos no pertinentes o, incluso, irracionales. Cuando las premisas son informaciones acertadas, lo son, en todo caso, por una conclusión diferente a la que se pretende.
Lasfalacias más conocidas de este tipo son:
-Falacia ad hominem (Dirigido contra el hombre)
-Falacia ad baculum (Se apela al bastón)
-Falacia ad verecundiam (Se apela a la autoridad)
-Falacia adpopulum(Dirigido al pueblo provocando emociones)
-Falacia ad ignorantiam (Por la ignorancia)
-Falacia Post hoc... (Falsa causa)
Falacias Formales: Son razonamientos no válidos pero que a menudo se...
tracking img