Falacias en la argumentacion juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1557 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCION

En este ensayo se vera una ligera explicación para adoptar un correcto empleo de la argumentación; es indispensable el saber distinguir dos momentos en esta. El primero en el que la persona tiene que argumentar, forma los argumentos y los subargumentos con los que crea apoyar alguna de sus afirmaciones, localiza las posibles objeciones y hace cuestiones de las posicionesadversarias. El segundo momento importante de la argumentación es cuando se prepara la forma en que se presentara el argumento a otros ya sea a través de una exposición oral o de un escrito.

Se dice que argumentamos cuando la acción es tratar de convencer a otros o convencernos nosotros mismos de la verdad de un hecho o enunciado. Dicha necesidad de argumentar se incrementa cuando sabemos que talenunciación podría generar una serie de controversias.
Es importante mencionar que dentro de una argumentación existen los desacuerdos, estos son los que dan paso a los procesos o procedimientos judiciales y de igual manera son los que sustentan las polémicas teóricas.
“La noción desacuerdo alude de forma genérica a la defensa de dos enunciados opuestos sobre una misma cuestión” (Teorías de laArgumentación, Manuel Atienza, 2002: 134)1.
Si se hace una clara clasificación de desacuerdos serian llamados disputas, debates y polémicas.
Las cuales en la actualidad se encuentran muy de moda en materia política.
Si se trata por ejemplo de política, por mencionar un paradigma, la persona denominada candidato o aspirante, durante un debate político debe presentar excelentes argumentos que hagaconvincente que él es la mejor opción que tienen los ciudadanos o la sociedad, de tal manera que su argumentación sea lo mas clara y sobretodo oportuna posible, todo esto para evitar polémicas que hagan parecerlo como la peor elección.
De aquí parten las exageraciones, que en la mayoría de los casos no son mas que grandes mentiras o falacias que integran y hacen mas interesantes los discursospolíticos que no siempre suelen ser los mejores elaborados. Pero al entrar al tema de falacias surge una gran pregunta…

¿Qué ES UNA FALACIA?
“Una falacia habitualmente se suele definir como aquellos argumentos que resulten psicológicamente persuasivos pero que un análisis con mayor detalle revela como incorrectos desde el punto de vista lógicos” (Introducción a la lógica, Copi y Cohen 1995: 126)2.Principal mente la definición o el significado de Falacia es:
“Las falacias son malos argumentos que parecen buenos” (Manuel Atienza, jurista y filosofo español)3.
En otras palabras mas sencillas de entender se maneja como: Engaño, fraude o mentira con que se intenta dañar a alguien o habito de emplear falsedades en daño ajeno. Dentro del campo del derecho mencionadas proposiciones sonsuposiciones propias de un raciocinio que es carente de fundamentos, de los cuales estos producen sin ningún lugar a dudas, un fingido concepto de una realidad dada.
La finalidad principal de comprender dichos señalamientos, radica en la necesidad de actuar bajo unos parámetros que sean libres de falsedades, y sustentar una posición que sea objetiva respecto a determinada materia, especialmente comofuturos abogados se debe entender la gran labor que implica la solución de los conflictos de toda una sociedad, a través del amparo de los derechos y de los intereses personales o individuales de las personas que la componen.
Sin embargo para una mejor comprensión de la orbita de las nombradas falacias, es necesario realizar una distinción y categorización entre las mismas, por ser un tema conmuchas y diversas falacias se nombrara solo dos tipos de estas que resultan ser mas utilizadas en la vida cotidiana.

ARGUMENTO DE APELACION A LA IGNORANCIA.
En primer lugar, se marca referencia en la falacia denominada: “argumento de apelación a la ignorancia” o “argumento ad ignorantiam” que conforme a la doctrina universal se basa en afirmar que alguna propuesta es falsa o es verdadera a...
tracking img