Falacias historicas de la independencia mexicana

Páginas: 7 (1707 palabras) Publicado: 16 de junio de 2011
FALACIAS HISTORICAS
(VERDADES A MEDIAS........MENTIRAS COMPLETAS)

El 15 de septiembre de 1810 no sucedió nada, absolutamente nada digno de ser reordado,
Lo que llamamos La Independencia de México no existió sino hasta 1821.
La fecha del 15 de septiembre fue una decisión de Porfirio Díaz para hacerla coincidir con su cumpleaños.
La campana de Dolores en realidad no la tocó el Cura Hidalgo,sino José Galván, el campanero.
El Estandarte de la Virgen de Guadalupe fue tomado hasta el santuario de Atotonilco, y no en Dolores, donde se dio el Grito.
Lucha de Españoles de America vs. Españoles de Europa en suelo mexicano.- A principios de la década entre 1800 y 1810 los criollos de la Nueva España ya no deseaban compartir la riqueza del nuevo pueblo con los españoles peninsulares, y ladesigualdad social, fueron los pretextos principales para pensar en un movimiento de rebelión. En 1808, Napoleón ocupa España, por lo tanto los españoles estaban muy ocupados defendiendo su país.
En México al enterarse de la invasión francesa en España aprovecha para promover el movimiento de la Independencia por medio de carteles en todo el país.
En esta época surgen Ignacio Allende, elcorregidor Domínguez y su esposa Josefa, Abasolo, Aldama y Joaquín Arias.
El pueblo mexicano era un fiel seguidor de la fe cristiana, por lo que pensaron en invitar a un sacerdote a fin de convencer a todo el pueblo, así Allende propuso a Miguel Hidalgo y Costilla quien era cura de Dolores.
Como pocas personas saben, el mal llamado “Movimiento Independentista” era en realidad una conspiración de loscriollos (Españoles nacidos en México) en contra del poder de los Españoles nacidos en España (llamados desde entonces “gachupines”).
El cura Miguel Hidalgo y Costilla, a pesar de considerarse a si mismo Español, se unió con los criollos en dicho movimiento.
En aquel entonces los criollos no tenían los mismos derechos de los “gachupines” y por eso se organizaron para rebelarse y pelear por ellos.Uno de los muchos problemas con la historia oficial que conocemos es que fue escrita por los criollos vencedores del movimiento y en ella se realzan las figuras de sus participantes y se manipulan los hechos reales a la conveniencia de los autores.
El movimiento estaba planeado originalmente para el 2 de Octubre en San Juan de los Lagos (Jalisco), pero por denuncias hechas ante las autoridades seadelantó para septiembre.
Miguel Hidalgo y Costilla decide iniciar la lucha a las 5 de la mañana del 16 de septiembre de 1810, se llamó a misa, el pueblo acudido al llamado y con el grito de ¡Mexicanos, viva México!, ¡”Viva la Virgen de Guadalupe”!, ¡Viva Fernando VII! y ¡Muera el mal gobierno!; Hidalgo incitó al pueblo a levantarse en armas contra los españoles. A este suceso se le conoce como“Grito de Dolores”.
Si en la arenga del grito se dice “…Viva Fernando VII…” entonces donde esta la mal llamada independencia de España?
Según el historiador Humberto Gómez Villarreal, el 4 de diciembre de 1824, el general Guadalupe Victoria, entonces presidente de México, decretó el 16 de septiembre como fiesta nacional, realizándose esta ceremonia por primera vez en 1825, en donde el dirigentedio el Grito de Independencia ese día por la mañana, emulando al acto del cura Hidalgo 15 años antes.
Pero fue a partir de 1896 cuando la ceremonia se comenzó a realizar el 15 de septiembre a las 11:00 pm., por orden del general Porfirio Díaz, quien modificó la fecha debido a que ese día era su cumpleaños, y tradicionalmente hacía una fiesta en el Palacio Nacional, en donde a la par se comenzó afestejar la independencia del País. Y para esa ocasión, el general Díaz mandó trasladar la campana del pueblo de Dolores al Palacio Nacional, estableciéndose como fecha para celebrar el Grito de Independencia el 15 de septiembre.
Hoy, 200 años después (189 en realidad), no somos independientes en ningún aspecto.
|Inclusive nuestro maximo heroe, Hidalgo y Costilla, redacto manifiestos a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Independencia Mexicana
  • Independencia Mexicana
  • Recuento historico de la independencia
  • Reseña historica independencia de méxico
  • Antecedentes historicos de independencia
  • Sintesis Historica de la Revolucion de Independencia
  • Recuento historico de la independencia de méxico
  • Relato historico de la independencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS