Falacias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6501 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ARGUMENTACIÓN: CÓMO CREAR BUENOS ARGUMENTOS Y CÓMO DETECTAR FALACIAS
Módulo creado por: Profa. Elena Escudero

INTRODUCCIÓN: ¿POR QUÉ APRENDER A ARGUMENTAR? ¡Hola! Has entrado al módulo La argumentación y sus técnicas. Es conveniente que comprendas la importancia de saber argumentar. He aquí algunas razones: Un argumento no es simplemente la afirmación de ciertas opiniones ni se tratasimplemente de una disputa. Los argumentos son intentos de apoyar ciertas opiniones con razones. Son una manera de informarse acerca de qué opiniones son mejores que otras. No todos los puntos de vista son iguales. Algunas conclusiones pueden apoyarse en buenas razones, otras, en cambio, tienen un sustento mucho más débil. Por ejemplo, decir: “Creo que con el adelanto de la genética algún día loselefantes podrán volar” es una opinión descabellada. En cambio, decir: “Creo que con los adelantos de la genética, pronto los padres podrán escoger el sexo de sus hijos” es una opinión más aceptable y más sólida que se puede defender con los adelantos de la ciencia y de ella se pueden lograr pruebas. Argumentar es un medio para indagar. Supongamos esta opinión: “No debe permitirse la crianza deanimales para la obtención de pieles porque supone el sacrificio de miles de animales y ello atenta contra la moral.” ¿Tiene razón quien la dice? Antes de decir sí o no, tendremos que indagar más a fondo. ¿Es inmoral el sacrificio de animales? ¿Puede el ser humano vivir sin cubrirse de pieles en todos los casos? ¿Y en los lugares de frío polar como Siberia o Alaska? ¿El negocio de las pieles es el únicomedio de vida de quienes se dedican a él? ¿Qué uso debe hacer el ser humano de los animales? ¿Qué posición asumen las asociaciones ecologistas sobre esto? ¿Por qué? En otras palabras, no siempre es fácil responder a estas preguntas de manera clara, por lo tanto, tampoco es sencillo estar a favor o en contra de la obtención de pieles de animales. Pero después de indagar las respuestas a laspreguntas formuladas podremos tener mejores razones para estar a favor o estar en contra y podremos defender mejor nuestra posición. Argumentar es una forma de encontrar fundamento a nuestras creencias. No basta con tener determinadas creencias. Es necesario que nos las cuestionemos y que nuestros puntos de vista se sometan a prueba. Hay

muchas cuestiones que admiten diversas interpretaciones por loque es necesario buscar pruebas y razones para las diferentes respuestas. Como te habrás dado cuenta, un estudiante universitario debe ser capaz de producir un discurso oral o escribir un ensayo basado en argumentos, de modo que pueda indagar en la razón o la sinrazón de las diversas interpretaciones que existen sobre un tema determinado, que pueda explicar y defender sus propias conclusiones y, ala misma vez, que pueda refutar las opiniones de otros si no le parecen muy convincentes. Si desarrollas tus habilidades argumentativas te podrás defender mejor tus opiniones, identificar las opiniones sin fundamento que otros te ofrezcan y, sobre todo, protegerte del engaño y de la manipulación. ¡Adelante!

OBJETIVOS Con este módulo queremos ayudarte a:

1. Reconocer el discursoargumentativo. 2. Identificar los propósitos de la argumentación. 3. Reconocer las partes de un argumento. 4. Crear buenos argumentos. 5. Argumentar con diferentes recursos: ejemplos, definiciones, causas, analogías, deducciones… 6. Reconocer las falacias o falsos argumentos. 7. Sustituir las falacias por argumentos válidos.

Parte I 1. ¿QUÉ ES ARGUMENTAR? La argumentación puede entenderse de dos maneras:Primera:

Argumentar es dirigir a un interlocutor un argumento, es decir, una buena razón para hacerle admitir una conclusión e incitarlo a adoptar los comportamientos adecuados.

Ej. Quien fuma mucho se arriesga mucho, pues está más que probado que el fumar incrementa el riesgo de contraer cáncer.

2

Ej. Ustedes, los políticos, debieran tomar más en serio el rechazo de los ciudadanos...
tracking img