Falacias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1593 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Argumentum ad crumenam
La creencia de que el dinero es motivo de respetabilidad. Que los adinerados tienen más posibilidades de estar en lo cierto.

Argumentum ad lazarum
El contrario del anterior (Argumentum ad crumenam). Supone que alguien pobre debe de ser más virtuoso o sensato que uno rico.
Argumentum ad nauseam
Siempre usado por todos los predicadores ante auditorios pasivos,consiste en creer o hacer creer que una afirmación será más cierta cuantas más veces se escucha o lee. Este argumento emplea la constante repetición(¿tendrán los rosarios, rezos, himnos o mantras algo que ver...?), diciendo lo mismo una y otra vez hasta que te pones enfermo de oírlo y renuncias a la crítica.
La contrapartida de este argumento es que cuando se ha identificado al que lo comete como unpapagayo repetidor, se le deja de prestar atención.
Dicto simpliciter
La generalización aplastante tiene lugar cuando se aplica una regla general o un caso particular, siendo que las características del caso particular anulan la regla general. Es el error de saltar de lo general a lo específico. Por ejemplo:
A los cristianos no les gustan los ateos. Así que, si eres cristiano, tu deber esrechazar los ateos
Esta falacia se comete a menudo por gente que trata de decidir por ti en materia moral y legal, aplicando mecánicamente unas premisas generales.
Conversión del accidente
Lo contrario de la falacia del accidente (Dicto Simpliciter). Sucede cuando estableces una regla general, sólo en base al examen de unos pocos casos particulares, no representativos de la totalidad. Por ejemplo:
Elpadre Apeles es un cristiano insincero; por ello, todos los cristianos serán insinceros
Non causa pro causa
Tiene lugar cuando una cosa es considerada como la causa de un hecho, sin que se haya demostrado que lo sea. Por ejemplo:
Tomé una aspirina y recé al señor. Como mi dolor de cabeza desapareció Dios me curó el dolor.
Falacia conocida también como de la falsa causa.
Post hoc ergo propterhoc
Esta sucede cuando se supone que algo es la causa de un hecho, simplemente porque sucedió antes que el efecto. Por ejemplo:
La Unión Soviética colapsó tras instituir el ateísmo de estado. Nosotros debemos pues evitar el ateísmo por las mismas razones.
También es una falacia de la falsa causa.
Cum hoc ergo propter hoc
Similar a la anterior(Post hoc ergo propter hoc), esta falacia afirmaque porque dos hechos sucedieron al mismo tiempo, deben de estar relacionados causalmente. Es una falacia porque ignora otros factores que podrían ser causa(s) de los hechos.
Petitio principii
Cuando las premisas son, al menos, tan cuestionables como las conclusiones. Por ejemplo:
Cada semana, los extraterrestres abducen gente inocente. El gobierno debe de saberlo. Por ello, el gobierno estáaliado con los alienígenas.
Circulus in demostrando
Ocurre cuando asumes como premisa la conclusión a la que deseas llegar. A menudo la conclusión se reformula con otras palabras para que la falacia parezca un argumento válido. Por ejemplo:
Los homosexuales no deben ser admitidos como funcionarios. Dado que cualquier funcionario que es descubierto como homosexual pierde su empleo, loshomosexuales harán todo lo posible para guardar su secreto, y estarán expuestos al chantaje. Esta es la razón por la cual los homosexuales no pueden ser admitidos como funcionarios.
Observa que el argumento es enteramente circular: la premisa es la misma que la conclusión. Este argumento fue empleado de hecho por el servicio secreto británico para expulsar los empleados homosexuales.
Otro ejemplo clásico:Sabemos que Dios existe porque la Biblia nos lo dice. Y sabemos que la Biblia es verdad porque es la palabra de Dios.
Los argumentos circulares son sorprendentemente frecuentes, por desgracia. Una vez que has alcanzado una conclusión, es fácil volver a emplearla accidentalmente al explicar tus argumentos de otra conclusión.
falacias falacia de presuposición
Es la forma interrogativa del...
tracking img