Falacias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
|LAS FALACIAS |
|Lógica Proposicional/ Matemática |
| |
| |
| |Tabla de contenido
LAS FALACIAS 3
Origen de la palabra falacia 3
FALACIAS FORMALES E INFORMALES 5
Las falacias formales 5

Las falacias informales 7

Procedencia de las Falacias 7
El abandono de la racionalidad. 7

No discutir la cuestión en litigio. 7

No respaldar lo que se afirma. 8

Olvidos y confusiones. 8

Argumentum ad Baculum 8
Falacia adHominem 8
Apelar a la Piedad (Ad Misericordiam). 9
Apelar a la Ignorancia (Ad Ignorantiam). 9
Argumento ad populum 9
Argumento ad verecundiam 10
LA PARADOJA 10
Paradojas lógicas 10
Paradojas semánticas 11
Tipos de paradojas 12
Según su veracidad y las condiciones que las forman 12
Paradojas verídicas 12
Antinomias 12
Antinomias de definición 13
Paradojascondicionales 13
Según el área del conocimiento al que pertenecen 13
Paradojas sobre lógica 13

LAS FALACIAS

Origen de la palabra falacia

Viniendo al latín, hay que atender en primer lugar a la propia falacia, cuya forma original es fallacia, ae; y sus significados, engaño, superchería, ardid, artimaña, trapacería. Fallaciam in áliquem inténdere es prepararle a uno una frampa; falláciis áliquemelúdere, burlar a alguien con engaños; Esta palabra, como cultismo que es, se mantiene igual en nuestra lengua, y por los sinónimos que nos dan los diccionarios, sabemos el uso que de ella se ha hecho. Falacia es, según éstos, fraudulencia o fraude, falsía, dolo, mentira, engaño con que se intenta hacer mal a otro, perfidia, alevosía, capciosidad, doblez, etc Es evidente que se trata de llamarlea uno a la cara embustero y tramposo, pero sin perder la compostura y las buenas maneras, sin elevar el tono de la voz ni el de las palabras, que tras las formas cultas se ocultan mejor las intenciones. En fin, que se admiten los insultos y las más acres descalificaciones, siempre que se pronuncien con las palabras adecuadas y en tono reposado.

Es el gran arte de la falacia, en la que tan agusto colabora el engañado.

Una falacia o sofisma es un razonamiento incorrecto que aparenta ser correcto. Es un argumento que no tiene validez ya que las razones dadas para soportarlo no están relacionadas con el tema, aunque parecen estarlo. Se apoyan en las formas de la lógica y de la teoría de la argumentación, pero sólo para parecer válidas, sin llegar a aplicar de forma estricta susmecanismos. Las falacias pretenden ser persuasivas, es decir, han de parecer argumentos sensatos para el receptor.

Para crear un razonamiento válido se parte de una serie de premisas para, mediante mecanismos válidos, llegar a una conclusión. Un ejemplo de falacia es este:
1. Premisa 1: Los perros son bonitos.
2. Premisa 2: Doggy es bonito.
3. Conclusión: Doggy es un perro.

De laspremisas dadas no se puede obtener la conclusión obtenida, pero es persuasivo ya que tiene forma de razonamiento correcto: parte de premisas para establecer una conclusión. La habilidad para crear falacias es importante para que psicológicamente sean más persuasivas. El siguiente ejemplo es el mismo que el anterior, pero cambiando simplemente un elemento deja de ser tan persuasivo.
1. Premisa 1: Losperros son bonitos.
2. Premisa 2: El Everest es bonito.
3. Conclusión: El Everest es un perro.

Se ha de reseñar que una falacia no es tal porque la conclusión sea falsa, si no porque el razonamiento es erróneo. La conclusión puede llegar a ser cierta de manera casual. En este caso podría coincidir que hubiese un perro al que llamasen Doggy o El Everest. Aún acertando la conclusión...
tracking img