Falacias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1047 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FALACIAS:
• Falacia Ad hominem: En este tipo de falacia la fuerza del argumento reside en menospreciar al adversario sin atender a razones objetivas.
o Los agricultores españoles defienden que su producción de pepinos es correcta, pero los españoles son vagos y subdesarrollados científicamente, lo que dicen carece de objetividad.
o Lo que ha dicho el portavoz del partido político X es unatontería pues lo que dice se lo escribe el partido y él lo lee sin pensar. (marioneta)
• Falacia ad baculum: En este tipo de falacia la fuerza del argumento reside en los daños y perjuicios que conllevaría al adversario no aceptar la tesis que se expresa.
o Conducir a 110 km/h por las calles de Zaragoza es malo porque te pueden multar.
o Si no te tomas este cubata no volverás a la peña.
o Si nome das un beso dejaremos de ser amigos.
o Si no me compras la moto no me sacare 4º de la ESO
• Falacia ad ignorantiam: En este tipo de falacias la fuerza del argumento reside en probar que algo es cierto porque el interlocutor no puede probar que no lo sea. (Presunción de inocencia)
o Dios existe porque nadie ha probado que no esté en algún ligar del universo. Por tanto Dios existe.
o Nadie haprobado que los extraterrestres no nos visiten con sus naves. Luego existen y están entre nosotros.
• Falacia de la falsa causa: En este tipo de falacia la fuerza del argumento reside en defender que un hecho es la causa de otro hecho simplemente por ser anterior en el tiempo, y no a razones objetivas.
o Suspendí el examen de conducir por no coger la pata de conejo que uso como amuleto.
o ElReal Madrid perdió porque Ronaldo jugó mal.
o Mi sexto matrimonio fracaso porque ella era Aries y no me di cuenta hasta la noche de bodas.
• Falacia de eludir la cuestión: En este tipo de falacia la fuerza del argumento reside en ignorar el asunto hablando de otros.
o El Duque de Palma envió un comunicado en el que expresaba que lamentaba que los comentarios hacia su persona estuviesen dañando laimagen de la casa Real, como ese comunicado no hace referencia al caso importante que es si ha practicado o no corrupción el Duque de Palma esta utilizando la falacia de eludir la cuestión.

• Falacia de la generalización precipitada: En este tipo de falacia la fuerza del argumento reside en defender una tesis a partir de una generalización abusiva pues solo tiene en cuenta una pequeña muestrade casos.
o Algunos jóvenes solo piensan en divertirse haciendo botellones según sale en los medios de comunicación, esto demuestra que en el fondo que la juventud en general no necesita ejercer sus derechos, por ejemplo el acceso a una vivienda digna, pues son irresponsables.
o Para evitar los tiroteos entre los alumnos en los institutos de occidente, se quiere imponer en todos ellos un sistemade seguridad análogo al de los aeropuertos de Nueva York, video-vigilancia, detector de metales y cacheos que pueden implicar a desnudar a una persona.
• Falacia del muñeco de paja: En este tipo de falacia la fuerza del argumento reside en simplificar la tesis del adversario de tal manera que sea más fácil atacarle.
o La eutanasia que tú defiendes es insostenible porque supondría dar el poder alos médicos y a los familiares sobre la vida y la muerte de una persona que este incapacitada. Es falaz porque está el consentimiento del paciente.
o La pena de muerte no es inmoral como tú defiendes pues hay personas que por naturaleza no pueden vivir en sociedad y Además es un buen medio para disminuir futuros crímenes.
• Falacia ad populum: En este tipo de falacia la fuerza del argumentoreside en apelar a sentimientos, emociones o perjuicios del auditorio para convencerle. Es la base de la demagogia.
o Roberto, si no vas a la guerra eres un antipatriota, un antiespañol.
o ¿acaso piensas que la mayoría de la humanidad, por creer en Dios es tonta, o está equivocada?
• Wishfull thinking: En este tipo de falacia la fuerza del argumento reside en defender una posición o tesis...
tracking img