Falacias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (659 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La falacia viene del latín fallare que significa engañar una falacia es un razonamiento inválido o incorrecto pero aparenta ser un razonamiento correcto. Todas las falaciasviolan alguna regla lógica.

Falacias In Dictione o de ambigüedad de Aristóteles
Aristóteles decía que había seis tipos de falacias de ambigüedad la equivocación, la anfibología, la composición,la división, la acentuación y la figura dictionis, que pueden demostrar su invalidez por medio del silogismo. Este tipo de falacias ocurren cuando en algún momento del argumento un término afecta elsignificado de toda la premisa, también pueden darse cuando alguna proposición esta incorrectamente construida.

El equívoco

Este tipo de falacia se da cuando en el argumento se presentaalguna frase o término que posea más de dos significados, y que aparezca más de una vez en las premisas, afectando así el correcto sentido del argumento.
Ejemplos:
Figura
MT
tM
tTModo
dA Todo gato es mamífero.
rI Esta herramienta es gato.
I Esta herramienta es mamífero.
Figura
MT
Mt
tT
Modo
dI Algún ratón es inalámbrico.
sA Todoratón es animal.
mIs Algún animal es inalámbrico.

La anfibología
Este tipo de falacia surge del resultado de una o más premisas que estén construidas gramaticalmente de un modo incorrecto oinválido que puede ser por medio de: la ambigüedad semántica para que no ocurra se requiere que el significado de cada uno de los términos de las premisas sean definidos y asegurarse de que estesignificado no varía conforme la inferencia avanza; o por medio de la ambigüedad sintáctica que es la que consigue generar malentendidos a lo largo de las premisas.
Ejemplos:
Figura
TM
Mt
tT
Modo
bATodo niño es dependiente de sus padres.
mA Todo aquello dependiente es incapaz.
lIp Algún incapaz es niño.
Figura
TM
tM
tT
Modo
cA Todo vegetal es biodegradable.
mEs Ningún...
tracking img