Falacias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1632 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Falacias
La insidiosa incertidumbre

Soledad Loaeza
Dos mil doce es el año de la incertidumbre. Tenemos la certeza de que habrá elecciones federales y estatales, pero como en todo proceso democrático, los resultados son inciertos. Tanto así que hoy, a seis meses de la jornada del voto, 49 por ciento de los ciudadanos, casi la mitad de los electores potenciales, se declaran indecisos(Alejandro Moreno, A la conquista de los indecisos, Reforma, 15/1/12). El porcentaje mismo no es alarmante. Tal vez lo explique el hecho de que la campaña aún no ha comenzado; incluso falta la designación del candidato del PAN, uno de los partidos grandes que concentran 90 por ciento del voto. Es posible también que los ciudadanos estén hartos de la política y alienados de sus políticos que ya están muyvistos, y que son, por consiguiente, perfectamente predecibles.
El porcentaje tan alto de indecisos llama, sin embargo, la atención, y –como se vio antes– admite diferentes interpretaciones. Además de las antes expuestas, puede pensarse que sugiere la disolución de las lealtades partidistas que se formaron en la elección de 2006, pero que fueron de corta duración, como lo indica la evidencia. Talvez haya que agradecer su desaparición; esas lealtades sostenían posturas intransigentes, alimentaban feroces antagonismos entre los leales de uno y otro partido, y la estridencia de discursos confrontacionistas que acallaban la argumentación razonada. Ahora en cambio, y a corto plazo, la temperatura de la competencia electoral es menos que tibia; pero eso de plano no debe tranquilizar a nadie,entre otras razones porque, en las condiciones en que nos encontramos, semejante ausencia de fervor plantea el riesgo de que los indecisos se conviertan en abstencionistas. Y no hay nada peor para un presidente que llegar al poder con una tasa de participación inferior a 50 por ciento.
Pese a toda la matraca en torno a la elección presidencial, me cuesta trabajo creer que la sensación de incomodidadque me produce este año esté inspirada por la incógnita de quién será el próximo presidente de México. Me atrevo a pensar que este sentimiento lo comparten muchos, que en lugar de concentrar toda su atención en los candidatos y precandidatos a la Presidencia y al Congreso, se preguntan, como yo, adónde diablos nos lleva la violencia criminal que parece empeñada en gobernar nuestra existencia y enalterar cualquier plan o proyecto de gobierno. Puede ser que la indecisión que declaran todos esos electores esté más vinculada con la desazón que nos produce un sentimiento difuso de inseguridad que con la jornada comicial que se avecina. Su indecisión explícita consiste en que no saben por quién votar, pero creo que detrás de esta afirmación más o menos obvia asoma tímidamente la duda de si nosvan a dejar votar las bandas de narcotraficantes y el miedo que de manera creciente se ha apoderado de nuestras calles y de nuestras conciencias. Nos dicen las autoridades responsables que la ola de criminalidad se concentra en siete estados de la República, pero la sensación de inseguridad es nacional.

Trabajo de Falacias
Introducción
Este artículo de opinión fue extraído de uno de losperiódicos con mayor prestigio dentro del círculo informático y uno de los más adquiridos por los mexicanos que se interesan en estar informados de lo que sucede día a día con nuestra complicada situación social, económica y política. Dicho texto trata uno de los temas que está teniendo un alto impacto entre la población: las elecciones por la presidencia de la República Mexicana. No obstante toma todoel proceso que conlleva tener unas elecciones. Nos habla de la propaganda política que generan los posibles candidatos a obtener el máximo puesto, los múltiples anuncios que se hacen en los distintos medios para convencer a las masas de que si votan por ellos los problemas acabaran, las manipulaciones dentro de sus propios partidos, etcétera.
Es interesante el ángulo que toma el autor al...
tracking img