falacias

Páginas: 4 (800 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
Falacias de ambigüedad
La característica común de las falacias de ambigüedad es que aparecen en razonamientos cuya formación contiene palabras o frases, cuyos significados oscilan y cambian demanera más o menos sutil en el curso del razonamiento.
Se clasifican, según la manera que se presente la ambigüedad, en:

1) Falacia de equivoco:

Un razonamiento es falaz por equívoco cuando, sindarnos cuenta, se usa dentro del mismo contexto, una misma palabra, con diferentes significados literales.
Ejemplo: La perra de tu madre, no me acepta. Este razonamiento es falaz, porque en él sehallan dos sentidos diferentes de la palabra. Perra como animal propiedad de la madre, o como calificativo de la Madre.

El hijo de Laura es tan mono. Este razonamiento tambien es falaz, porque en él sehallan dos sentidos diferentes de la palabra. Mono como sinónimo de belleza, o como comportamiento Animal.


2) Falacia de anfibología
Un enunciado es anfibológico cuando su significado esconfuso debido a la manera descuidada, torpe o incorrecta en que sus palabras están combinadas. Un enunciado anfibológico puede ser verdadero en una interpretación y falso en otra.
Ejemplo: Es prohibidocircular con vehículos, y motocicletas antiguas, cometemos falacias de anfibología, porque estaríamos interpretando el anunciado como una prohibición de circular a todos los vehículos sin importar elmodelo, y a las motocicletas antiguas.
Guatemala un país centroamericano asi como El Salvador, con un alto índice de violencia. Cometemos falacias de anfibología por que se interpreta en el enunciadoque solo El salvador tiene alto índice de violencia y no los dos.

3) Falacia de énfasis
Consiste en el cambio de significado de un enunciado como consecuencia de resaltar o destacar ¨enfáticamente¨alguna parte del mismo, de tal manera que dicho enunciado tendría una interpretación diferente si se lo formulara sin énfasis alguno.
Ejemplo: ¡Golpe de Estado en Guatemala! Se leía en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Falacia
  • Falacias
  • Las No Falacias
  • Falacias
  • las falacias
  • Las falacias
  • Falacias
  • Falacias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS