Falacias

Páginas: 10 (2317 palabras) Publicado: 28 de julio de 2012
CONTENIDO

Pág.

INTRODUCCION

OBJETIVOS

1. RESUMEN CAPÍTULO X “LAS FALACIAS”

2. TÉCNICA GRUPAL “PANEL”

2.1 DEFINICIÓN

2.2 METODOLOGÍA

2.3 UTILIDAD

3. CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCION

Argumentación

Desde la antigüedad, la argumentación ha sido objeto de interés en todas las áreas donde se practica el arte de hablar y de escribir de manera persuasiva.En la actualidad, el estudio de la argumentación ha recobrado vigencia debido a la gran influencia que los medios de comunicación tienen sobre la sociedad. Esta influencia se manifiesta en el planteamiento de estrategias argumentativas para convencer al público acerca de ciertos valores e ideas. Ejemplo de esto son los discursos argumentativos relacionados con la publicidad o el pensamientopolítico. Así pues, la principal motivación del estudio de la argumentación (por parte de los argumentadores), consiste en establecer si el razonamiento planteado es verosímil, es decir, si quien es objeto de la argumentación estará dispuesto a aceptarla.

Cuando alguien desarrolla una argumentación para convencer a otro de que acepte su tesis, lo hace en un determinado contexto. Éste abarcalas creencias, las costumbres, las ideas de la comunidad a la cual ambos pertenecen. Además, el contexto determina las convenciones lingüísticas que ambos usan, es decir, el valor semántico de las palabras empleadas. Cuando el contexto en el que se desarrolla la argumentación no es común a sus participantes, alguien puede fácilmente utilizar palabras que resulten molestas o agraviantes para los demás.
Paraplantear un discurso argumentativo es necesario conocer las condiciones de propiedad y legitimidad. Las condiciones de propiedad son las características que tiene que reunir el destinatario a quien se dirige el argumentador, es necesario conocerlas para que el argumento sea efectivo. Las condiciones de legitimidad tienen que ver con la autenticidad de la figura del argumentador.
Técnicas grupalesEn la educación de hoy se presentan numerosas técnicas que influyen sobre el aprendizaje de los alumnos, estas actividades mejor conocidas como técnicas grupales permiten que las personas que las practiquen logren experimentar nuevos métodos para así obtener mejores resultados en sus estudios. Cabe destacar que cada una de estas técnicas sirve de apoyo para el aprendizaje y su efectividad va adepender de la persona que la ejecute.

En este sentido, estas pueden ser utilizadas en forma complementaria, integrándose recíprocamente en el desarrollo de una reunión o actividad de grupo. Entre las diferentes técnicas que conforman a estas técnicas se encuentran: Mesa Redonda, Phillips 66, Panel, Simposio, Seminario, Debate Dirigido, Exposición.OBJETIVOS
* Conocer y resaltar la importancia de la argumentación. Establecer si el razonamiento planteado es verosímil, es decir, si quien es objeto de la argumentación estará dispuesto a aceptarla.

* Promover por medio de las técnicas grupales una participación activa por parte de los estudiantes. Socializando sus diferentes ideas y posiciones respecto a diferentestemas.




























1. RESUMEN CAPÍTULO X “LAS FALACIAS”

Las falacias son errores, errores en la argumentación. Muchas de ellas son tentadoras, y por lo tanto tan comunes, que incluso tienen sus propios nombres. Para entender una falacia, entonces, tiene que entender cuál es la regla que viola. Este capítulo comienzaexplicando dos falacias muy generales, refiriéndolas a un buen número de reglas de este libro. Sigue una relación y una explicación de una serie de falacias específicas, incluyendo sus nombres en latín cuando se usan con frecuencia.
Las dos grandes falacias
1. Uno de nuestros errores más comunes es extraer conclusiones de una muestra demasiado pequeña. Si un barco desaparece en el triángulo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Falacia
  • Falacias
  • Las No Falacias
  • Falacias
  • las falacias
  • Las falacias
  • Falacias
  • Falacias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS