Falacias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1536 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Falacias
Las falacias son pensamientos incorrectos pero que aparentan ser correctos y tienden a confundir a las personas , es  engañoso o erróneo, pero que pretende ser convincente o persuasivo .
Existen falacias formales, como no formales:
Falacias Formales: Las falacias formales son razonamientos no válidos pero que a menudo se aceptan por su semejanza con formas válidas de razonamiento oinferencia. Se da un error que pasa inadvertido. Así, por ejemplo, a partir de dos premisas como "Si llueve, cojo el paraguas" y "Se da el caso que llueve", puedo concluir con validez formal que "Cojo el paraguas". Ahora bien, de las dos premisas: "Si llueve, cojo el paraguas" y "Cojo el paraguas", no puedo concluir con validez formal "Llueve": si he cogido el paraguas era porque lo llevaba aarreglar. Éste es un ejemplo de la falacia formal conocida como afirmación del consecuente.
Podemos encontrar diversos tipos de falacias formales :
I. Falacias de implicaciones notables (de argumento válido)

1.- Afirmación del consecuente: Es el falso Modus Ponens, en el cual se sabe que afirmando el antecedente en la segunda premisa se afirma el consecuente en la conclusión. Si se hace loopuesto entonces es falacia
Ejemplo:

Antecedente
Antecedente
Consecuente
Consecuente
Si me hacen cosquillas, entonces me río
| | |

Consecuente
Consecuente
Me río
Por lo tanto, me hacen cosquillas
2.- Negación del antecedente: Es el falso Modus Tollendo Tollens cuando en la premisa menorse niega el antecedente.
Ejemplo :
Consecuente
Consecuente
Antecedente
Antecedente
Si soy deportista, entonces juego

Negación del antecedente
Negación del antecedente
No soy deportista
Por lo tanto, no juego

3.- Falacias del silogismodisyuntivo: Cuando la conclusión está negada en el silogismo disyuntivo

Válido | Válido | Inválido | Inválido |
AvB-------------------------------------------------
~A B | AvB-------------------------------------------------
~B A | AvB-------------------------------------------------
~A ~B | AvB-------------------------------------------------
~B ~A |Ejemplo:
Emelly es poeta o cantante. Pero no es cantante. Por lo tanto no es poeta
Falacias no formales: Son, pues, errores de razonamiento en lo que se puede caer por inadvertencia o falta de atención en el tema, o bien por que nos engaña alguna ambigüedad . Estas se clasifican en:
Falacias de Atingencia: Lo característico de estas falacias es que suspremisas carecen de atingencia lógica con respecto a la verdad o la falsedad de las conclusiones que pretenden establecer; es decir, la conclusión obtenida no es el resultado de las premisas planteadas inicialmente y sin embargo, dicha conclusión se presenta al oyente o lector como si fuera una conclusión válida. Ello gracias a la predisposición del ánimo del oyente o lector para que acepte laconclusión válida a pesar de que no provenga de las premisas previamente dispuestas. A la vez estas se clasifican en :
a) Conclusión inatingente: S e comete cuando un razonamiento que se supone dirigido a establecer una conclusión particular es usado para comprobar una conclusión diferente.
Ejemplo:
De una propaganda de café:
“En Estados Unidos se consume más café que en cualquierotro país, y Norteamérica se ha convertido en la nación más poderosa del mundo. Proteja nuestra herencia americana y continúa tomando más café”
b) Argumentatum ad baculum( apelación a la fuerza): Se comete cuando se apela a la fuerza o a la amenaza de fuerza para provocar aceptación de una conclusión. Usualmente se recurre a ella cuando fracasan las pruebas o argumentos racionales. El ad...
tracking img