Falacias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2216 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASFALACIAS
INTRODUCCION:
La falacia son argumentos erróneos pero aparentan lo contrario, y solo después de analizarlos se demuestra la verdad, estos argumentos pueden fallar de dos formas, la primera que en sus premicias alguna de ellas sea incorrecta, la cual no nos permite llegar a la conclusión aunque el razonamiento de ellas sea valido, la segunda forma es que los argumentos no seancapases de lograr clarificar las conclusiones
Nos podemos percatar de la presencia de una falacia cuando los argumentos no da una respuesta clara para llegar a las conclusiones señaladas es asi que, todas las formas de argumentación que encierran errores o persiguen fines espurios, los llamamos falacias.
Es aquí cuando una incógnita sale a flote, entonces ¿Cuántos argumentos erróneos pueden haber? obien, ¿Cuántas falacias existen?

TIPOS DE FALACIAS:
FALACIAS DE ATINENCIA
En este grupo las falacias que lo integran son aquellos en las que sus argumentos se sustentan en premisias que no permiten la verdad de la conclusión .Lo diferentes tipos de lenguaje pueden confundir la atinencia lógica y la atinencia psicología.
A continuación describiré los 12 tipos de falacias que integran estegupo.
* El argumento por la ignorancia: argumento ad ignoratiam
Esta falacia ocurre cuando se pretende que algo debe ser cierto porque no ha sido demostrado que se falso, aprovechando si nuestra ignorancia como ocurrió en los años setenta, cuando se comenzó a considerar la posibilidad de recombinar el DNA , las personas que estaban en inconformidad con esto, y buscaban aprohibición de estas investigaciones, enviaron una carta argumentando:
“que si se le permitía al Dr. Frankestein producir sus monstruos biológicos ….. ¿Cómo podemos estar seguros de que sucederá alguna vez que sus pequeñas bestias escapen de su laboratorio?
O bien podemos ver este tipo de falacia en un juzgado, donde el presunto culpable es inocente hasta que no se demuestre lo contrario.
* Preguntacompleta.
Siendo esta la falacia de presupoción , es la forma interrogativa de petición de principio tomando sentido a una pregunta capciosa , la cual acabara beneficiando al que interroga, esta es una de la falacias mas cotidianas, como cuando se acerca alguna fecha importante , pondré de ejemplo el día de las madres….
“¿Hija ya sabes que le vas a regalar a tu madre?”
También lo podemos veren los juzgados cundo los abogados interrogan, :
ABOGADO: Los datos parecen indicar que sus ventas se incrementaron
como resultado de la publicidad tendenciosa ¿No es asi?
TESTIGO: ¡No!
ABOGADO: Pero usted admite, entonces, que su publicidad es
tendenciosa. ¿Cuánto tiempo ha estado incurriendo en ese tipo de
prácticas?
* Argumento ad hominem
Traducida como : “contra el hombre” el cual esun ataque irracional que, en vez de centrarse en la lógica y evidencias de los argumentos
presentados, se enfoca en la persona del que los presenta, o en las ideas de otras personas que también las han apoyado.
Esta falacia tiene dos formas para dirigir el ataque :
. El argumento ad hominem abusivo
Sostiene que las propuestas son incorrectas porque son propuestas por personas con las quedentro de la discusión menospreciando cuestionando su inteligencia y su integridad, aun que sabemos que lógicamente, el carácter del individuo es irrelevante ante la veracidad o falsedad de lo que dice el individuo.
Pondré de ejemplo una platica entre dos personas: el individuo A y el individuo B :

* A: los triángulos tienen 4 lados
* B: usted es un ignorante, no tiene idea de lo que diceOtro ejemplo son los machistas:

* Mujer: los dos vivimos aquí así que tienes que ayudar en los quehaceres del hogar
* Hombre: Tu eres la mujer así que no digas nada

* El argumento ad hominem circunstancial

Un oponente debe aceptar o rechazar alguna conclusión, y se argumenta falsamente por su empleo, nacionalidad o alguna otra situación.
Simplemente trata de la relación...
tracking img