Falacias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2001 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUMARIO: I. Introducción. II. Falacias, Sofismas y Paralogismos. III. Los Errores Comunes del Razonamiento IV. Canónica (Leyes del Pensamiento Formal)
V. Conclusiones VI. Fuentes de Consulta.

Objetivos:
General: El objetivo del presente trabajo de investigación, es comprobar que el manejo y aplicación correcta de las leyes del pensamiento formal, dará como consecuencia la formulación dejuicios lógicamente válidos, carentes de falacias.
Particulares:
• Lograr la comprensión de los conceptos básicos Falacia, Sofisma y Paralogismo.
• Establecer la diferencia entre dichos conceptos.
• Acotar los errores comunes del razonamiento.
• Determinar las leyes del pensamiento formal para la correcta formulación de juicios lógicamente validos.
Conjetura:
1.- Son errores comunes delpensamiento las falacias. La aplicación de las leyes del pensamiento formal previene la formulación de errores comunes del pensamiento, luego entonces, la aplicación de las leyes del pensamiento formal previene la formulación de las falacias.



I. INTRODUCCIÓN.
Cicerón, uno de los más grandes oradores de la historia, señaló que los argumentos eran como “razones que hacen fe de una cosadudosa” , esto lleva a pensar en el argumento como un medio lingüístico que sirve para persuadir o convencer a alguien de una posición que se sostiene, no obstante que los fundamentos expuestos de manera lógica resulten insostenibles.

En la ciencia jurídica la debida argumentación proporciona al jurista; la utilización consciente y recurrente de aquel conjunto de formas básicas del razonamiento(cuadro argumental) que le sirven para fundar sus razonamientos, y con ello, al final, sus decisiones. En atención a lo anterior, la formulación de juicios lógicamente válidos lleva al jurista a la debida construcción de un argumento, sin embargo, existen en la mente humana errores del razonamiento, y muchas de las veces estos son: “… errores típicos que surgen frecuentemente en el discursoordinario y que tornan inválidos los argumentos en los cuales aparecen” En otras palabras una falacia; De ahí la relevancia del estudio y comprensión de las leyes del pensamiento formal como directrices de juicios lógicamente validos que en su conjunto crearán un argumento sólido reflejado en las diversas áreas de aplicación que tiene el derecho como: investigación, creación normativa y praxiologíajurídica

II. FALACIAS, SOFISMAS Y PARALOGISMOS.
En el lenguaje común es habitual utilizar como sinónimos los términos falacia, sofisma y paralogismo, y en cierto sentido comparten esencia pues en los tres términos se presenta un error en el razonamiento o como Kant refiere; “Raciocinios delusorios” (Falacia), Llamando así a aquel razonamiento que es falso en cuanto a la forma, aunque parecelegítimo; y afirma que: “Este raciocinio es un paralogismo cuando nos engañamos a nosotros mismos, y sofisma si se intenta engañar a los demás" .

Así, atendiendo exclusivamente a la concepción dada por Kant, se afirma que las falacias son el género y el paralogismo y sofisma la especie. En este sentido se define a las falacias como: “…un razonamiento incorrecto, dotado sin embargo de fuerzapersuasiva y apariencia de ser un buen razonamiento” , “… un tipo de argumento que puede parecer correcto, pero que demuestra, luego de examinarlo, que no lo es” o bien como lo describe el Doctor Manuel Atienza “…argumentos que parecen validos pero que no lo son…” . Atendiendo a estas concepciones y que en su contenido no se menciona la intención o falta de ésta de hacer caer en el error, se compruebalo dicho al inicio del presente párrafo, que las falacias son el género y el paralogismo y sofisma la especie, por otro lado y atendiendo que el razonamiento es producto del pensamiento humano se establece que las falacias son errores típicos del pensamiento humano .

En atención a lo anterior, se asevera que el sofisma como especie de falacia, es concebida como: “… un razonamiento cuya...
tracking img