Falange Espanola

Páginas: 5 (1039 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
Mariana González Bustamante
Teoría política


Falange Española de las JONS

FE de las JONS refundado en 1977 durante la Transición Española era un partido político español, de ideología fascista[][] y nacionalsindicalista, fundado por José Antonio Primo de Rivera, primogénito del entonces fallecido dictador Miguel Primo de Rivera, el 29 de octubre de 1933.Surgió en el periodo histórico de la II República, resultado de la fusión de las JONS (Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista) y FE (Falange Española). La organización se definía anticapitalista y anticomunista, adoptando las tesis del tercerposicionismo ideológico.
Falange Española se dio a conocer en un mitin celebrado en el Teatro de la Comedia de Madrid el 29 de octubre de 1933. El 15 defebrero de 1934 se fusionó con las Juntas de Ofensiva Nacional-Sindicalista (JONS), fundadas por Onésimo Redondo y Ramiro Ledesma Ramos, entre otros. Con esta fusión, pasó a denominarse Falange Española de las JONS (FE de las JONS).
Tras el éxito del fascismo italiano con la Marcha sobre Roma de Benito Mussolini en 1922, fracasan los diversos intentos de crear en España una organización fascista alestilo de la italiana.[] En esos años, con gobiernos autoritarios, la derecha y los sectores financieros y empresariales más reaccionarios no sintieron la necesidad de un partido fascista que había demostrado ser un buen freno en Europa al desarrollo de movimientos de masas de izquierdas. Instaurada la II República, iniciado el proyecto democratizador, cristalizan los primeros intentos en FE de lasJONS promovida por estos sectores reaccionarios.
En marzo de 1931, Ramiro Ledesma Ramos, agrupa en Madrid a una decena de estudiantes en torno a la revista La Conquista del Estado bajo un programa netamente fascista.[4] Tres meses más tarde, en Valladolid, surge Juntas Castellanas de Actuación Hispánica, también de inspiración fascista con un marcado carácter católico y derechista, reflejo de laideología de su fundador Onésimo Redondo.[ ]Estos dos pequeños grupos se fusionan a finales de ese mismo año creando las JONS que ya utiliza como símbolo el yugo y las flechas y en su programa ya figuran rasgos como el autoritarismo, el ultranacionalismo, el imperialismo y la violencia como medio de acceder al poder.
Tras la muerte del dictador Francisco Franco en 1975, y coincidiendo con elperiodo conocido como la Transición española, se inició una campaña de desestabilización, repetición de la estrategia de los años treinta. Pero si en aquel entonces su fin fue procurar la caída de la II República, en esta ocasión fue un intento de mantener al régimen e impedir la consolidación de una sociedad democrática. «Es decir, los verdaderos conspiradores van a tratar de justificar su rechazofrontal a la democracia, en defensa de privilegios políticos y económicos, con el argumento de que la democracia es negativa para España».[]FE de las JONS, en la primera etapa de la Transición, se significó, junto a otros grupos neofascistas, por practicar la violencia callejera y el terrorismo con el objetivo de frustrar el proceso hacia la democracia.
El fracaso electoral en las eleccionesgenerales de 1977, en las que las posiciones defensoras del franquismo sumaron menos del 1% de los votos (la extrema derecha en su conjunto sumó menos del uno por ciento de los votos emitidos y FE de las JONS, en concreto, tan solo el 0,21%), «demostró que al cabo de cuarenta años de franquismo, la mayor parte del pueblo español no deseaba ser representado por un partido que basaba su convocatoria enla identificación con el régimen anterior»,[6] teniendo el efecto de cambiar el posicionamiento y realineamiento de los diferentes grupos falangistas. FE de las JONS y los Círculos Doctrinales de José Antonio, así como Fuerza Nueva, entendieron que difícilmente podrían sobrevivir falangismo y franquismo disociados, que uno y otro «formaban parte de la respuesta que dieron las clases alta y media...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Falangismo Español
  • Falangismo español y Militarismo Japones
  • Falangismo español
  • Falangismo Español
  • La Falange Española.
  • FALANGE ESPAÑOLA
  • FALANGISMO ESPAÑOL
  • Falange española

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS