Falangismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 70 (17441 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FALANGISMO
Falangismo es un concepto se usa en el contexto de la Economía y las finanzas públicas.
Falangismo es una corriente política, muy próxima al Fascismo y al nazismo, que floreció en España durante los años treinta.
El Falangismo fue una de las fuerzas que integró el bando "nacional" durante la Guerra Civil Española (1936-39) y estuvo representado orgánicamente en el posterior gobiernode Francisco Franco.
El falangismo poco a poco fue perdiendo influencia, sin embargo, dentro del campo de las fuerzas vencedoras de la guerra civil.
Falange Española de las JONS (FE de las JONS) es un partido político español de extrema derecha, de ideología fascista,[1] surgido en el periodo histórico de la II República, resultado de la fusión de las JONS (Juntas de Ofensiva NacionalSindicalista) y FE (Falange Española).
FE se dio a conocer en un mitin celebrado en el Teatro de la Comedia de Madrid. En febrero de 1934 se fusionó con las Juntas de Ofensiva Nacional-Sindicalista (JONS), fundadas por Onésimo Redondo y Ramiro Ledesma Ramos, entre otros. Con esta fusión, pasó a denominarse Falange Española de las JONS (FE de las JONS).
Tras el éxito del fascismo italiano con la Marchasobre Roma de Mussolini en 1922, fracasan los diversos intentos de crear en España una organización fascista al estilo de la italiana.[2] En estos años, con gobiernos autoritarios, la derecha y los sectores financieros y empresariales más reaccionarios no sintieron la necesidad de un partido fascista que había demostrado ser un buen freno en Europa al desarrollo de movimientos de masas deizquierdas. Instaurada la II República, iniciado el proyecto democratizador, cristalizan los primeros intentos en Fe de las JONS promovida por estos sectores reaccionarios.
En marzo de 1931, Ramiro Ledesma Ramos, admirador de Hitler, agrupa en Madrid a una decena de estudiantes en torno a la revista La Conquista del Estado bajo un programa netamente fascista. Tres meses más tarde, en Valladolid, surgeJuntas Castellanas de Acción Hispánica, también de inspiración fascista con un marcado carácter católico y derechista, reflejo de la ideología de su fundador Onésimo Redondo. Estos dos pequeños grupos se fusionan a finales de ese mismo año creando las JONS que ya utiliza como símbolo el yugo y las flechas y en su programa ya figuran rasgos como el autoritarismo, el ultranacionalismo, el imperialismo yla violencia como medio de acceder al poder.[3]
El triunfo de Hitler y la poca implantación de las JONS hacen que, en 1933, la extrema derecha española, representada por empresarios industriales y financieros, emprenda la búsqueda de un líder carismático para el fascismo español, encontrándolo en José Antonio Primo de Rivera, hijo del anterior dictador, que ya mantenía posiciones conservadoras yautoritarias. [4]
En el periodo de la II República jugó un importante papel en el desarrollo de los acontecimientos que condujeron a la Guerra Civil. Nace apoyada por las fuerzas reaccionarias y partidos de la derecha que la utilizan como fuerza de choque.[5] No consigue un apoyo popular significativo, pero sus frecuentes rafias y enfrentamientos con los grupos más radicales de la izquierda,principalmente con las organizaciones juveniles, sus actos violentos y asesinatos contribuyeron a crear un clima de inseguridad y violencia propicio para las intentonas militares.[6] [7] Con el triunfo del Frente Popular en febrero de 1936, las juventudes de las formaciones de la derecha, principalmente de la CEDA, considerando que la «moderación» de sus partidos no había frenado a la izquierda,pasan a engrosar sus filas y se multiplican sus acciones violentas, creando una situación de inestabilidad que amplificada por medios de comunicación y políticos de la derecha, proporcionaron una buena cobertura a los conspiradores.[8] [9]
La Falange, a través de su entonces líder y cofundador, José Antonio Primo de Rivera, participó en las diferentes conspiraciones e intentonas militares que se...
tracking img