Falangismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1584 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Falangismo
-------------------------------------------------
De WikiLingue, la Wikipedia multiLingüe
Nacionalsindicalisme, también denominado falangismo, es una corriente ideológica obrerista nacida en 1931 en España (aunque aplicable en otros países) basado, según sus propugnants, en un profundo sentimiento nacional y revolucionario, con unespecial acento en las ideas de patria y justicia social. Su origen tiene lugar en el ámbito de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista (JONS), movimiento ideológico formato por la unión del grupo reunido entorno al semanario "La Conquista del Estado", liderado por Ramiro Ledesma Ramos y las Juntas Castellanas de Actuación Hispánica de Onésimo Redondo Ortega. Después de la fusión de las JONScon la Falange Española de José Antonio Primo de Rivera, tiene lugar su desarrollo lleno.
Su doctrina se basa en una particular interpretación corporativista del sindicalismo revolucionario pero rechazando partes importantes de su filosofía y programa, y se sitúa en un plano alternativo al marxismo y al capitalismo, a los cuales critica ferozmente. Al ser tercerposicionista como las otrastendencias corporativistes se sitúa en un ámbito distinto a la tradicional división de corrientes ideológicas entre izquierdas (marxista o liberal) y derecha liberal, división que, a la entender de los defensores del nacional-sindicalismo, provoca una visión solamente parcial de los problemas de España.
La génesis de este movimiento tiene lugar en los años previos a la Guerra Civil Española, en unclima de máxima tensión y polarización política, en el cual las peleas rondadoras entre ultraesquerrans y ultradrectans están casi a la orden del día. Es durante este periodo cuando se da forma a la doctrina nacional-sindicalista, y se propaga por diferentes puntos de España mediante discursos de José Antonio y de numerosos falangistas más. Coherentemente con su filosofía, se crean varios sindicatos,entre ellos el suyo (Sindicato Español Universitario) o la CONOS (Central Obrera Nacional Sindicalista), que se diluirían después de la victoria de los nacionales en la Guerra Civil Española hasta la muerte de Francisco Franco en 1975. En este periodo la Falange Española de las JONS se enfrenta frecuentemente con las izquierdas, a las cuales no los gusta al considerarla competidora en el plano dela revolución social y con la derecha liberal, a la cual no gusta su afán "revolucionario" y la búsqueda de justicia social.
Como consecuencia de este enfrentamiento y después del intento de asesinato del catedrático de Derecho Jiménez de Asúa, llevado a cabo por sus propios alumnos, se implica a los estudiantes de su decretándose la ilegalidad de la Falange y sus dirigentes, entre ellos Primode Rivera, fueron encarcelados el 14 de marzo de 1936 por el gobierno del Frente Popular. Posteriormente el Tribunal Supremo declaró la legalidad de FE de las JONS, aunque el Gobierno nunca respetó esta sentencia. Una vez producida la revuelta el 18 de julio de 1936, José Antonio intentará mantener la autonomía del Movimiento nacional-sindicalista ante las derechas y recordará a sus seguidores quesu objetivo es llevar a la práctica el programa falangista, aunque desde la prisión sus intentos resultan infructuosos, sucumbiendo el nacional-sindicalismo en la marea de la guerra civil.
El nacional-sindicalismo tiene un referente filosófico en la obra de José Ortega y Gasset y de la Generación del 98. En el ámbito político recibe sus ideas fundamentales de movimientos sindicalistas ysocialistas utópicos. En el ámbito económico propone la organización de la economía a través de los sindicatos, como organización natural de los trabajadores, que de esta forma, recuperan la plusvalía y tienen la propiedad de los medios de producción y el control de la gestión de la empresa.
Aunque pretenden superar el concepto de sindicato de clase, reconocen que los sindicatos son el instrumento de...
tracking img